Granma con la más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba

Granma con la más baja tasa de mortalidad infantil en Cuba
Fecha de publicación: 
4 Enero 2014
0
Imagen principal: 

   El notable registro, inferior a la media nacional de 4,2, tiene singular connotación, ya que no solo la ubican en la cima del país junto a Sancti Spíritus, sino que disminuyó casi en un punto respecto al año anterior, cuando cerró con 4,1.

   La doctora Lilia Muñoz, jefa del Programa Materno Infantil  en Granma, dijo hoy a la AIN que en el período ocurrieron 10 mil 818 nacimientos, y el porciento significa que salvaron la vida de 10 niños más que en el 2012.

   Como otro éxito del programa la especialista mencionó la reducción de la cifra de recién nacidos con bajo peso.
   Precisó que la mejor cota en la provincia correspondió al municipio de Media Luna, el cual no reportó mortalidad materna y mantiene en cero, por más de 22 meses consecutivos, la tasa mortalidad infantil.

   Entre los factores decisivos se destaca la entrega de médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras y neonatólogos, en la captación y seguimiento a gestantes y  atención a recién nacidos, y la eficacia del Programa de Genética Médica en la detección temprana de malformaciones congénitas, destacó.

   Asimismo significó el funcionamiento del Banco de Leche Humana, el cual ha posibilitado, desde su puesta en marcha a fines del 2011, la superviviencia de cerca del 100 por ciento de los niños nacidos bajo peso, y elogió la labor de los 15 hogares maternos del territorio.

   El notable registro, señaló,  está sustentado, además, en el trabajo preventivo y sistemático de los equipos multidisciplinarios creados en el sector, el cual está respaldado por la población  mediante las distintas organizaciones de masas, así como también por instituciones gubernamentales.

   Aunque los resultados son satisfactorios falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente a la mortalidad materna que, luego de mantenerse en cero por cuatro años consecutivos, este año se lamentó la muerte de tres madres.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.