Gala por Fidel Castro congrega a dos mil personas en Dominicana
especiales

Una gala cultural en homenaje al centenario del nacimiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reunió este jueves a unas dos mil personas en el polideportivo Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La actividad contó con la presencia de embajadores y representantes del cuerpo diplomático de varios países, quienes acudieron como invitados especiales al acto.
También asistieron miembros del Comité de Honor por el Centenario del revolucionario cubano, y líderes y miembros de organizaciones políticas y sociales dominicanas, como el Movimiento Rebelde, el Partido Comunista del Trabajo y el Movimiento Izquierda Unida, junto a otros colectivos vinculados a la solidaridad y estudiantes.
En la ocasión, Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión de la UASD, sostuvo que Fidel Castro, doctor honoris causa de esa academia, marcó profundamente la historia política, social y cultural del siglo XX latinoamericano.
Hoy celebramos un legado intenso y profundamente influyente, que invita al análisis, al debate y a la comprensión de las transformaciones que vivió –y aún vive- nuestra América Latina, expresó Sosa Pérez.
La también presidenta del citado Comité de Honor -junto al abogado Antonio Veras-, manifestó que Fidel fue, sin duda, un protagonista de la historia contemporánea: líder revolucionario, estratega político, orador apasionado y símbolo de resistencia para numerosos movimientos sociales, puntualizó.
La gala contó con las actuaciones del cantautor dominicano José Antonio Rodríguez, del Coro Universitario de la UASD y del elenco de la compañía infantil cubana Cascabelito, que interpretó Cuba, qué linda es Cuba y Eres tú, Fidel.
El Grupo de Poesía Coreada de la UASD presentó Hay un país en el mundo, el emblemático poema de Pedro Mir sobre la identidad dominicana, así como La muerte en el combate, una pieza de corte patriótico.
Luego, en la voz del cantautor Manuel Jiménez se escuchó su conocido tema Quién no sabe de amor, mientras el conjunto La Rondalla también destacó en la gala con Patria mía.
En sus palabras, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), resaltó los aportes de Fidel Castro a la ciencia, la cultura, la salud y la educación, y apuntó que con su ejemplo inspira a generaciones de luchadores por la justicia social y la libertad.
El embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, destacó la conexión entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y las aves que simbolizan universalmente la paz, al señalar que varias sobrevolaron el polideportivo durante la actividad, en la que en distintas ocasiones se escuchó la consigna “Fidel vive”.
Recordó que cuando Fidel se dirigió a la multitud en la explanada de Columbia —hoy Ciudad Libertad— el 8 de enero de 1959, tras su entrada triunfal a La Habana, palomas blancas se posaron sobre sus hombros, un gesto que muchos interpretaron como un símbolo de esperanza.
Resaltó que 30 años después, en ese mismo escenario, otra paloma blanca —tras sobrevolar varias veces la tribuna— se posó en su hombro derecho, y emocionado añadió que las aves volvieron décadas después, cuando el pueblo acompañó a Fidel hasta su última morada en Santiago de Cuba, un día como hoy, hace nueve años.
El diplomático sostuvo que en este recinto se encuentran todas las banderas del hemisferio, y que junto a la de Cuba está la de la República Dominicana, como símbolo de los vínculos históricos entre ambos pueblos.
Agradeció, en nombre del gobierno y del heroico pueblo cubano, la masiva asistencia a la gala, y aseguró que Cuba, siguiendo las enseñanzas de Fidel, continuará adelante y vencerá.
La velada culminó con un cierre de lujo, a cargo de la cantautora cubana Annie Garcés, quien interpretó El Necio, una de las canciones más reconocidas y simbólicas del trovador Silvio Rodríguez, y del cantautor Raúl Torres, que presentó su tema Cabalgando con Fidel.












Añadir nuevo comentario