Programa Semestre en el mar visita Universidad de La Habana (+ Fotos)
especiales
Los estudiantes y profesores del programa Semestre en el mar, auspiciado por la universidad de Virginia, Estados Unidos, visitaron hoy la Universidad de La Habana, como parte del programa de su estancia en Cuba.
A bordo del crucero Explorer arribaron este lunes a la isla 648 personas, de las cuales 568 son estudiantes de más de 200 universidades de 42 estados; la mayoría son estadounidenses, aunque también hay de otras naciones, como México y Canadá.
El decano ejecutivo del programa, Nicholas Iammarino, destacó en el corazón del campus universitario habanero que es muy grato celebrar el aniversario 50 de Semestre en el mar con el retorno a La Habana, tras nueve años de ausencia.
Subrayó también que, como afirmó Nelson Mandela, líder surafricano fallecido recientemente, la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo.
Esto es vital para nuestro objetivo de formar a jóvenes capaces de moldear la realidad de nuestros países a través de un mensaje de amistad, paz y reconciliación, explicó.
Los viajeros fueron recibidos por la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria del centro de estudios y ascendieron la Escalinata de la Universidad junto a estudiantes y profesores cubanos.
También conocieron sobre la historia de la institución y participaron en conferencias sobre el sistema político de la isla, el impacto de la universidad en el desarrollo del país, y el conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
De acuerdo con la decana académica del proyecto, Kathy Thornton, los visitantes conocen que el pueblo cubano es uno de los más amistosos del mundo y esperan que las relaciones y el intercambio con él sean muy fructíferos.
Desde 1963 unos 45 mil estudiantes cursaron el programa Semestre en el mar en representación de casi todas las universidades de Estados Unidos.
Entre 1999 y 2004 se realizaron 10 viajes a Cuba, en siete de los cuales el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo encuentros con los estudiantes.
El cese de las visitas aconteció debido a las trabas impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo y, sobre todo, a las restricciones en los intercambios académicos y culturales fijadas por el expresidente George W. Bush.
Añadir nuevo comentario