Buscarán en Cuba evidencias del naufragio de los fundadores de Mantua
especiales
Buzos y arqueólogos cubanos explorarán el litoral norte de Mantua en busca de pruebas que demuestren el supuesto naufragio de un navío italiano hace varias centurias, a cuyos infortunados navegantes se atribuye la fundación de esa localidad.
Las pesquisas forman parte de un estudio integral sobre la presencia en esta región (en la occidental provincia de Pinar del Río) de viajeros oriundos de la península itálica en el período colonial, declaró a Prensa Latina el historiador Pedro Luis Hernández, uno de los coordinadores de las averiguaciones.
Existen varias hipótesis sobre la fundación de Mantua; una de las más conocidas es la que refiere la llegada de marineros italianos, luego del hundimiento del bergantín en que navegaban en las proximidades de la barrera coralina.
Un grupo de expertos participará en la búsqueda de evidencias en la zona costera de esa demarcación, situada en el noroeste insular.
Tales averiguaciones, en fase inicial, incluirán además excavaciones en sitios donde pudieron establecerse los recién llegados durante los siglos XVI y XVII, con el fin de encontrar algunos rastros de su estancia en la localidad, adelantó Hernández.
En la iglesia del poblado se conservan añejos libros parroquiales en los cuales aparecen registrados más de una veintena de apellidos italianos.
La investigación, que abarcará también análisis de antiguos legajos, podría durar hasta dos años y rebasará las fronteras de Mantua, pues existen pruebas de la presencia de oriundos de Italia en Minas de Matahambre y otros sitios de Vueltabajo, como se conocía antiguamente esta zona.
Al concluir las indagaciones, se editará un libro y se filmará un documental, el cual incluirá detalles sobre su huella en la agricultura local y en otras faenas como la extracción de minerales.
Pensamos que saldrán a la luz interesantes revelaciones, lo cierto es que no está dicho todo sobre el tema, por lo que organizamos búsquedas marinas y de terreno para confirmar o descartar hipótesis, subrayó el investigador.
La tradición oral atribuye a náufragos italianos la fundación de un villorio en el extremo occidental cubano.
Mantua fue el nombre escogido para el caserío, en honor al bergantín en que viajaban o a Mantova, provincia de Lombardía.
Otra de las señales que refuerza las teorías fundacionales es la devoción por la Virgen de las Nieves, veneración original de la Basílica Santa María La Mayor, la primera y más antigua de Roma, mientras en Cuba es exclusiva de ese lugar.
Añadir nuevo comentario