Biocubafarma, una vía para el desarrollo
especiales
El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, creado el pasado año con el objetivo de producir y comercializar medicamentos y servicios de alta tecnología para la salud de la población, avanza en su labor, y aspira a convertirse en el primer renglón de bienes exportables de Cuba.
Entre sus prioridades, destacan una serie de programas de salud en alianza estratégica con los Servicios Médicos de la isla, aseguró a Prensa Latina la master en ciencias Mayda Mauri Pérez, directora comercial, negocios y colaboración internacional de la institución.
"Esta unión puede impactar de manera decisiva en los sistemas sanitarios y en el mejoramiento de la calidad de vida de los países receptores".
Son ellos, el Programa de prevención de enfermedades con vacunas profilácticas, Programa para la prevención temprana y tratamiento de diferentes patologías del cáncer.
Programa para la pesquisa y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones como la úlcera del pie diabético, el diagnóstico y evaluación de diferentes enfermedades (cardiología, neurología), con novedosos equipos médicos.
Incluye también la Detección de malformaciones y enfermedades heredometabólicas.
Mauri Pérez expresó que la empresa trabaja muy vinculada y de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y sus estructuras, ya sea en el diseño e implementación de estrategias sanitarias, aportando al sistema tecnologías, productos y asistencia para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de diversas afecciones.
Señaló además, que actualmente, 91 productos proyectos se integran al sistema cubano de salud, 33 de ellos son vacunas contra enfermedades infecciosas, 33 productos oncológicos, 18 cardiovasculares y siete para enfrentar otras patologías.
La industria farmacéutica produce también 560 productos de los 881 que forman parte del Cuadro Básico de Medicamentos en la nación y trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos, destacó la experta.
Explicó además que el proceso de investigación-desarrollo constituye un punto de partida y uno de los principales responsables del perfeccionamiento y autosostenibilidad del sector.
Entre sus principales producciones se cuentan, vacunas (profilácticas y terapéuticas), biofármacos para cáncer, afecciones cardiacas y citoprotección.
También genéricos y compuestos farmacéuticos de nueva generación, sistemas para diagnóstico temprano y prevención de tumores malignos, malformaciones y otros.
Asimismo, equipos Médicos de avanzada tecnología, nanotecnología, neurociencias y neurotecnología, medicina natural y tradicional, e investigaciones agropecuarias.
Todo ello se comercializa en más de 50 países y las autoridades de esta esfera trabajan para extender el mercado, aseveró.
Para ello cuenta con dos mil 336 patentes concedidas y solicitadas -543 en Cuba y mil 793 en el extranjero-, así como con 716 registros sanitarios en el exterior, los que constituyen la primera barrera de entrada de los medicamentos en cualquier país del mundo.
En su expansión internacional Biocubafarma utiliza varias modalidades de negocios, entre las que sobresalen negociaciones de proyectos, desarrollo conjunto de proyectos de Investigación-Desarrollo, acuerdos de distribución y representación, acuerdos de transferencia de tecnología, empresas mixtas fuera de la isla, y otras ciento por ciento capital cubano en el exterior.
Además promueve la inversión extranjera directa en Cuba como nueva modalidad de negocios, la que tendrá un lugar privilegiado en la Zona Especial del Mariel, acotó.
Biocubafarma
Esta empresea se subordina al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y en la misma se fusionaron instituciones y centros de la biotecnología cubana, conocidas como el Polo Científico, con los laboratorios productores y compañías de la industria farmacéutica, que formaban parte del Grupo Empresarial QUIMEFA, declaró Mauri Pérez.
En la nueva organización laboran 21 mil 613 personas. De ellos el 58 por ciento tiene nivel superior y medio superior, 918 son Máster en Ciencia y 521 están cursando la maestría, 269 son Doctores en Ciencia y 152 se encuentran en el proceso de alcanzar esta condición.
BioCubaFarma cuenta con 38 empresas, 16 de las cuales son grandes productoras con 78 instalaciones productivas, ocho comercializadoras, 11 radican en el exterior y tres son de servicio. Además tiene establecimientos en todas las provincias de Cuba, encargados de la distribución nacional, agregó.
Sin embargo, son sus trabajadores el recurso más preciado de la empresa, por ser los creadores del conocimiento, los que aportan valor agregado a los resultados, es el elemento diferenciador y de mayor ventaja competitiva de la industria, concluyó Mauri Pérez.
Añadir nuevo comentario