Revelaciones que sudan
especiales

Foto: tomada de nationalgeographic.com.es
Por estos días de tantísimo calor todo el mundo se queja de las altas temperaturas y de cómo sudan. Sin embargo, el sudor es toda una caja de buenas sorpresas.
Tanto es así que que la capacidad de sudar, junto con el bipedismo –caminar sobre dos piernas- es de los rasgos que ha allanado el camino para que la especie humana llegara al presente.

Foto ilustrativa: Miljko
Así lo declara la Dra. Yana Kamberov, bióloga, antropóloga y genetista, autora principal de un estudio sobre el tema, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, y difundido por National Geografic.
En dicha investigación, la estudiosa subraya que la conjunción de caminar sobre dos patas y sudar abundantemente fue lo que posibilitó que nuestros antepasados no sólo sobrevivieran, sino prosperaran en el hostil entorno de la sabana africana.
Claro que no solo los humanos sudamos, todos los mamíferos lo hacen a través de las glándulas sudoríparas –ecrinas y apocrinas -porque ayuda a expulsar sustancias tóxicas, a humedecer la piel y, sobre todo, a enfriar el organismo ante temperaturas elevadas.
Con nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, compartimos cerca del 99 % de los genes, pero aquellos tienen unas 10 veces menos glándulas ecrinas que los humanos, característica que se encuentra en el genoma.

Foto: tomada de billiken.lat
La gran revelación contenida en el estudio de la Dra. Kamberov y su equipo estriba no en que es que el ser humano tenga una instrucción distinta en los genes que crean las glándulas ecrinas, sino en que los cambios genómicos se encuentran en una región potenciadora de los genes existentes. El genoma humano pareciera indicar al organismo que ha de producir más glándulas sudoríparas.
Es así que la capacidad de sudar resultó una adaptación muy importante durante la evolución de los homínidos; a tal punto que los de hace 2 millones de años ya debían tener la capacidad de sudar en abundancia porque practicaban la caza por persistencia bajo altísimas temperaturas.
Datos sudorosos
El sudor es un fluido biológico de gran importancia para el mantenimiento constante de la temperatura corporal, debido al mecanismo homeostático.
Casi el 99 % de una gota de sudor es agua. El 1 % restante incluye sustancias como urea, iones de sodio, potasio y amonio, enzimas, amoníaco, ácido láctico, albúmina, y otros compuestos orgánicos, algunos de los cuales también se encuentran en la orina.
Existen dos tipos principales de glándulas sudoríparas en los humanos: las ecrinas y las apocrinas.

Imagen tomada de wikimedia.org
Las primeras (ecrinas) están distribuidas por todo el cuerpo aunque son más abundantes en zonas como las manos, los pies , la cara y el pecho, y facilitan el enfriamiento mediante la evaporación.
Las apocrinas, ubicadas en zonas como axilas e ingles, más grandes que las ecrinas, son las responsables del olor corporal y el sudor que generan es más denso y contiene grasa, producidas especialmente en momentos de intenso estrés.
En el cuerpo humano hay, en total, alrededor de 3 × 10 6 a 4 × 10 6 glándulas sudoríparas.
El desarrollo de estas glándulas está asociado al pelo, y sus conductos a veces desembocan en los folículos pilosos. Aproximadamente el 50% del volumen total del sudor se produce en la región del pecho (tronco), el 25% en las piernas y el 25% en la cabeza y las extremidades superiores.
El volumen de sudor excretado diariamente por personas sanas varía entre 300 a 700 mililitros. Pero durante el ejercicio físico ese volumen puede aumentar de 2 a 4 ml en un corto período de tiempo.
El pH del sudor es de alrededor de 4 a 6,8. Cuando el individuo está en reposo, el valor medio es de 5,8 y, durante el ejercicio físico, el valor del pH puede aumentar hasta 6,8.
Incómodo, pero…
No es agradable estar empapado de sudor, sobre todo si se anda en actividades sociales, pero el sudor es indispensable para mantener la homeostasis de la piel, la regulación térmica del cuerpo y la retención de la humedad en la superficie de la piel .
También los antimicrobianos en el sudor también juegan un papel en la defensa de la piel contra los microbios.
Se cuentan también en el sudor otros beneficios para la salud como la desintoxicación: Investigaciones recientes, de 2022 sugieren que el ejercicio dinámico puede eliminar eficazmente metales pesados a través del sudor, con más eficacia que sucede en ambientes estáticos y calurosos como saunas.
No obstante, se llevan siempre las palmas en asuntos de desintoxicación el hígado y los riñones.
También la sudoración tributa a la salud de la piel mejorando su hidratación, a la vez que igual juega una función inmunitaria. Componentes del sudor como la dermicidina, poseen propiedades antibióticas naturales que pueden ayudar a combatir bacterias.
Con su función termorreguladora el sudor ayuda a prevenir riesgos asociados al sobrecalentamiento que incluyen agotamiento, insolación y deshidratación.

Realización CubaSí / IA
Claro que lo demasiado no es bueno, de ahí que aunque sudar tenga muchos beneficios, transpirar en exceso puede conllevar a la deshidratación si no se reponen los líquidos adecuadamente.
Además, si hay sudoración excesiva, independiente de la temperatura o la actividad física, podría sospecharse de una afección conocida como hiperhidrosis.

Foto: Getty Images
Vale aclarar que sudar apenas quema calorías. La principal fuente de quema de calorías durante el ejercicio es la actividad muscular, no la producción de sudor.
Es así que no debería ser consuelo para estos días de intenso calor el creer que si sudamos más, bajamos de peso.
Pero, de todas formas, son más las ventajas que las molestias que acompañan al andar “sudando la gota gorda”














Añadir nuevo comentario