Pabellón Cuba, 50 años
especiales
Con la jornada «4 con 50» se celebrará, del 27 al 29 de septiembre, en ese céntrico espacio del Vedado habanero, su medio siglo de fundado. Cuatro acontecimientos que tuvieron lugar en La Habana en septiembre de 1963 serán recordados durante estos días. Se trata del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, el primer Encuentro de Estudiantes y Profesores de Arquitectura, la inauguración del Pabellón Cuba y la remodelación de La Rampa habanera, devenida desde entonces una galería de arte al aire libre.
El programa incluye la inauguración de la exposición del concurso Premio de la Ciudad, el 27 de septiembre, a las dos de la tarde, en el propio Pabellón Cuba.
Para el sábado 28, a las tres de la tarde, en el Salón de Mayo, se anuncian las conferencias: «Pabellón Cuba», a cargo de los arquitectos Janet Hernández y Enildo Díaz; «Trascendencia cultural del Pabellón», por el arquitecto Juan García; y «La Rampa», a cargo de la arquitecta Isabel Rigol.
La conferencia de la última jornada de «4 con 50» será el domingo 29, a las tres de la tarde, y corresponderá al arquitecto Dr. Mario Coyula, quien disertará sobre la trascendencia del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Ese día también serán entregados los premios del Concurso de la Ciudad, convocado en varias categorías, entre ellas, recuperación de una edificación, nueva edificación, diseño urbano, publicación y concurso de ideas.
Estas jornadas incluirán, además, peñas de trova joven, exhibición de documentales sobre arquitectura en el cine del Pabellón y conciertos al finalizar cada tarde. También habrá ventas de libros y CD.
Organizada por la Sociedad Provincial de Arquitectura de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), la sección de diseño ambiental de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz, la jornada «4 con 50» recuerda los 50 años de la celebración en La Habana, del 29 de septiembre al 3 de octubre, del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos. Ese cónclave fue el primero de esa organización que se desarrolló en América Latina y tuvo una gran repercusión en la historia de esos encuentros.
Para su celebración fue construido en poco más de dos meses el Pabellón Cuba, considerada una obra emblemática de las postrimerías del movimiento moderno en la Isla. Allí fue montada la exposición de arquitectura cubana durante el Congreso Internacional de la UIA. Días antes de ese cónclave, se organizó el primer Encuentro de Estudiantes y Profesores de Arquitectura, con la participación de invitados de todos los continentes.
También la famosa Rampa habanera recibió, previo al Congreso, una remodelación que la convirtió en una verdadera galería de arte al aire libre. Las aceras a lo largo de toda su extensión fueron revestidas de terrazo lavado y se insertaron en ella obras de reconocidos creadores de la vanguardia de las artes plásticas cubanas de aquella época.
Hoy en el Pabellón Cuba tiene su sede la Asociación Hermanos Saíz. Sus disímiles espacios son animados por una variada programación cultural que incluye peñas de trova joven, de jazz, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias, proyección de audiovisuales, entre otras propuestas.
Desde hace más de una década, durante julio y agosto, también allí abre la Feria Arte en la Rampa, la más extensa de las que se organizan en el país. Del mismo modo, ese céntrico espacio de la capital cubana es subsede de cada edición de la Feria Internacional del Libro, entre otros encuentros que acoge.
Así, medio siglo después, el Pabellón Cuba continúa siendo un emblemático espacio de la capital cubana, ubicado en el mismo corazón de la Rampa habanera.
Añadir nuevo comentario