Laureado escultor cubano llama a solidaridad con Siria
especiales
Todos los creadores deben rechazar el nuevo acto de barbarie de quienes destruyeron el patrimonio cultural milenario de Irak, Libia y ahora pretenden hacer lo mismo con Siria, declaró a Prensa Latina durante una escala en viaje de regreso desde China.
Quintanilla permaneció durante 40 días en la nación asiática, donde como ganador de un premio internacional esculpió dos obras monumentales.
Antes de referirse a ese lauro, insiste en el tema de la solidaridad con la nación árabe amenazada.
Como cubano y artista me opongo totalmente a que ningún país, por poderoso que sea, agreda a otro. Por los bombardeos de Estados Unidos morirán muchas personas inocentes, ajenas al conflicto. Lo único admisible es una solución mediante conversaciones, reclamó.
En relación con el concurso, Quintanilla explicó que es convocado anualmente por el Gobierno y las autoridades a cargo del desarrollo de la escultura monumental y ambiental en Chanchún, provincia catalogada como la ciudad de las esculturas en China.
Fue un certamen con la participación de 90 países, y en su edición 14 tuve la suerte de que resultaron seleccionadas mis dos propuestas para ser realizadas en un parque muy grande de la ciudad de Noán, provincia de Yilin, informó.
El primer trabajo, en granito, guarda relación con la tradición china del saludo, y representa dos manos que se unen. El segundo, en mármol rojo, se titula Mariposa y tiene que ver con el inicio de la primavera.
Al inicio de esa estación comienzan a aparecer estos elementos de la naturaleza, y gustó mucho a los chinos mi propuesta; no es una pieza realista, sino mi representación de la forma mariposa, realizada en ese material, subrayó el artista.
Quintanilla comenzó a acercarse al tema de la naturaleza a mediados de la década de 1990, y se considera un creador ecologista inspirado en la vegetación, los animales, el ser humano y el mar, cerca del cual vive en la playa de Baracoa, al oeste de La Habana.
Entre sus obras más célebres resaltan el monumento a Che Guevara, emplazado en el Museo de Hombres Célebres de Texas, Estados Unidos, y otras creaciones en España, Reino Unido y en diversas provincias de su tierra natal.
Añadir nuevo comentario