Nuevo presidente del cine cubano confirma espíritu de cambios
especiales
Fuentes de la institución confirmaron el cambio a Prensa Latina, antes de que la publicación digital La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, presentara al nuevo presidente del cine cubano.
Smith se considera "un hombre de cine", y su experiencia en la distribución y el intercambio con los medios podría serle útil en tiempos de cambio en la llamada casa del cine cubano.
Al respecto, aseguró que el proceso de transformación del Icaic trasciende la institución y busca propuestas de desarrollo para todo el cine cubano, en un ejercicio de reflexión colectiva.
"Nuestra misión es continuar trabajando en esa dirección, favoreciendo el diálogo, estimulando la participación de todas y todos", aseguró Smith a La Jiribilla.
Dicho grupo trabaja desde marzo pasado, suma a los creadores de corte independiente y estimula el talento, defendiendo el compromiso social y cultural promovido por el Icaic desde su fundación en 1959.
"En este momento, atrapado en una crisis de desarrollo, (el cine cubano) debe liberar sus potencialidades productivas y artísticas", enfatizó Smith, interesado además en promover el buen gusto fílmico.
Contra ese objetivo educativo atenta el mal estado de la mayoría de los 257 cines que actualmente funcionan en Cuba, en desventaja con las salas particulares de proyección que proliferan actualmente, incluso muchas con tecnología 3D.
"Serán necesarias otras fuentes de financiamiento y entre estas, las coproducciones que no atenten contra la soberanía y la calidad de la obra cinematográfica", agregó.
Otra preocupación de los realizadores es garantizar el cuidado y socialización del patrimonio fílmico cubano, resumiendo que "el Icaic del futuro será el mismo y, a la vez, diferente".
En esa cuerda destaca el reclamo de una suerte de Ley de Cine, con normativas jurídicas que ordenen y aseguren la producción cinematográfica nacional según sus características y necesidades.
Añadir nuevo comentario