Snowden evadió los mecanismos para evitar filtraciones
especiales
Los esfuerzos de Estados Unidos para determinar qué materiales altamente clasificados sacó Edward Snowden de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se han visto frustrados por los sofisticados esfuerzos del exanalista de inteligencia para cubrir su rastro digital eliminando o evitando los registros electrónicos, dijeron funcionarios del gobierno.
Tales registros habrían mostrado qué información Snowden pudo ver o descargar, explicó AP.
La investigación forense del Gobierno está batallando con la aparente capacidad de Snowden de vencer las salvaguardas establecidas para supervisar y evitar que personas busquen información sin la autorización correspondiente, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.
La revelación socava las aseveraciones del Gobierno de Barack Obama hechas al Congreso y al público de que los programas de vigilancia de la NSA no pueden ser objeto de abuso, ya que sus sistemas de espionaje son monitoreados y auditados de manera agresiva con fines de supervisión y de seguridad.
Por otra parte, los diarios The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos) llegaron a un acuerdo sobre documentos filtrados por Snowden.
The Guardian dijo que "estableció una sociedad" con el Times luego de que el Gobierno británico lo amenazara con acciones legales a menos de que entregara o destruyera archivos filtrados por Snowden, aduciendo "un clima de intensa presión por parte del Gobierno de Reino Unido".
El viceprimer ministro británico Nick Clegg pidió una comprobación urgente que lleve a dilucidar si fue legal el breve arresto de David Miranda, pareja del periodista del Guardian Glenn Greenwald, bajo la legislación antiterrorista por revelar documentos de Snowden, distanciándose de sus socios de la coalición que defendieron las nueve horas de detención del ciudadano brasileño, acotó Reuters.
Añadir nuevo comentario