Concentraciones en Francia a favor y contra Le Pen
especiales

Imagen tomada de https://www.prensa-latina.cu
Miles de franceses se concentraron hoy en París en movilizaciones con propósitos encontrados, unos para respaldar a la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, condenada por desvío de fondos, y otros contra la ultraderecha.
En la plaza Vauban se reunieron seguidores del partido Agrupación Nacional (RN) y de Le Pen, mientras que en la de República personas convocadas por fuerzas de izquierda como La Francia Insumisa (LFI) y los ecologistas para denunciar el avance de la extrema derecha en suelo galo.
Según la Policía parisina, en Vauban acudieron al llamado de RN unas siete mil personas, con 10 mil reivindicadas por los organizadores, y en República se manifestaron cinco mil, tres veces menos que las anunciadas por el coordinador de LFI, Manuel Bompard.
Le Pen insistió en su discurso ante los presentes en la movilización en que la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Correccional de París tiene motivos políticos, a partir del argumento de que lidera las encuestas de cara a las presidenciales del 2027.
Vamos ganando y ellos son conscientes de ello, dijo la diputada, condenada a cuatro años de prisión, sin internamiento, y a cinco de inhabilitación inmediata por el desvío de fondos públicos, en un caso de empleos ficticios de asistentes de parlamentarios en la Eurocámara, proceso que involucró a varios de sus correligionarios.
De confirmarse la condena frente a la apelación de Le Pen, la tres veces candidata al Elíseo no podría competir en las urnas en 2027.
En la plaza de la República, Bompard acusó a la extrema derecha de atacar a la democracia y al Estado de derecho.
RN muestra en este caso su verdadero rostro, un partido violento y peligroso, que solo podrán verlo en las calles para defender sus intereses, declaró el diputado insumiso.
Por su parte, la principal dirigente ecologista, Marine Tondelier, lamentó que quienes apoyan a Le Pen ocultan los hechos, la infracción cometida.
También hoy, el oficialismo realizó un encuentro en Saint-Denis que ya estaba planificado, en el cual el ex primer ministro y secretario general del partido Renacimiento, Gabriel Attal, afirmó que la condena fue por un delito probado tras una década de investigaciones.
Si robas, debes pagar, Le Pen y RN desviaron millones de euros de nuestros contribuyentes, advirtió.
Añadir nuevo comentario