Grupo bipartidista en EE.UU presenta informe sobre reforma migratoria

especiales

Grupo bipartidista en EE.UU presenta informe sobre reforma migratoria
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2013
0
Imagen principal: 

Personalidades demócratas y republicanas presentaron hoy recomendaciones sobre la reforma migratoria integral, pendiente de aprobación en el Congreso, para permitir el acceso de los indocumentados a la ciudadanía estadounidense.

El grupo de trabajo fue convocado por el Centro Bipartidista de Políticas Públicas con sede en esta capital, y está copresidido por Condolezza Rice, secretaria de Estado durante la administración de George W. Bush (2001-2009), y el exgobernador de Mississipi Haley Barbour, ambos republicanos.

También lo integran el exgobernador de Pensylvania Ed Rendell y el exsecretario de Vivienda durante la presidencia de William Clinton (1992-2001), Henry Cisneros, de filiación demócrata.

Entre sus propuestas están la creación de una comisión independiente que evalúe la seguridad fronteriza; el proceso hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados y un programa de visas que permita incorporar a trabajadores extranjeros a la economía.

El paquete que sugiere el grupo bipartidista incluye la aprobación de penas más graves para empleadores que contratan o explotan a obreros que residen ilegalmente en Estados Unidos.

El objetivo de estas personalidades es influir en el debate sobre inmigración que se desarrolla en el Congreso, actualmente en su receso veraniego de cinco semanas, en particular sobre el proyecto de ley aprobado por el Senado y que enfrenta serias dificultades en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

El grupo criticó el proyecto senatorial de reforma migratoria, al que calificó como un compromiso de última hora para obtener los votos republicanos y que asigna 46 mil millones de dólares para duplicar el número de agentes en la frontera, completar un muro limítrofe con México y mejorar la vigilancia con aviones teledirigidos (drones).

El texto añade que ese enfoque carece de criterios de evaluación de la seguridad fronteriza basados en resultados fiables y verificables, por lo que se debe crear una comisión independiente para auditarlas y hacerlas públicas.

La reforma migratoria es una de las prioridades del presidente Barack Obama luego que el mandatario incumplió la promesas sobre el tema en su primer mandato, y está previsto que este sea uno de los puntos centrales de discusión en el Capitolio cuando regresen los legisladores en septiembre tras el receso estival.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.