Jefe de la UNRWA advierte de expansión del asedio sionista contra toda Cisjordania
especiales

“El conflicto está convirtiendo a Cisjordania en un campo de batalla, y los primeros y más afectados son los civiles palestinos. Esto debe terminar”. Foto: EFE
Lazzarini agregó que el miedo, la incertidumbre y el dolor se han intensificado en los palestinos, mientras los campamentos afectados yacen en ruinas.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, advirtió este miércoles sobre las graves repercusiones del asedio israelí contra Gaza en Cisjordania, lo que ha generado un aumento de la violencia de los soldados y los colonos ocupantes, el desplazamiento masivo de civiles palestinos y una creciente crisis humanitaria.
A través de una declaración en la plataforma X, Lazzarini informó que más de 50 personas, incluidos niños, han perdido la vida desde el inicio de la reciente agresión israelí contra Cisjordania hace cinco semanas.
Denunció la destrucción de infraestructuras públicas, el cierre de carreteras y restricciones de acceso, que se han vuelto una constante en la región.
“El conflicto está convirtiendo a Cisjordania en un campo de batalla, y los primeros y más afectados son los civiles palestinos. Esto debe terminar”, enfatizó.
“Las vidas de las personas han sido devastadas, reviviendo traumas y pérdidas pasadas. Alrededor de 40.000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares, especialmente en los campamentos de refugiados del norte de Cisjordania”, señaló Lazzarini. Agregó que el miedo, la incertidumbre y el dolor se han intensificado, mientras los campamentos afectados yacen en ruinas.
El funcionario alertó que más de 5.000 niños, que normalmente asisten a escuelas de la UNRWA, han quedado sin acceso a la educación, algunos durante más de diez semanas. Asimismo, los pacientes no pueden acceder a servicios de salud, y muchas familias carecen de agua, electricidad y otros servicios básicos.
Lazzarini expresó preocupación por el creciente número de personas que dependen de la ayuda humanitaria en un contexto en el que las agencias de socorro enfrentan una grave escasez de recursos. A pesar de estas dificultades, aseguró que los equipos de la UNRWA continúan proporcionando alimentos, atención médica y suministros esenciales a los desplazados.
Las declaraciones de Lazzarini surgen en medio de una creciente preocupación internacional por la crisis humanitaria en los territorios palestinos ocupados, acompañada de llamados urgentes para proteger a la población civil y restaurar los servicios esenciales.
Añadir nuevo comentario