Dos Premios esperados por el público en CIRCUBA 2013
especiales
Antes de los resultados oficiales del jurado de CIRCUBA 2013, los espectadores corearon este domingo el GRAN PRIX a la escuadra de Trapecio Volante o “Vuelo del Pájaro” de la Compañía Havana y la Estrella de oro perteneciente al Fuyong Acrobatic Art Troupe (China) en el decimosegundo Festival Internacional de Circo en Verano.
Con ejecuciones a varios metros de alturas en la Carpa Trompoloco, el conjunto de gimnastas voladores logró enmudecer al público en momentos de suspenso, durante tres intentos fallidos de triple salto mortal. No obstante, desenfrenados aplausos ponían de pie el orgullo de los jóvenes que perseveraron en la descontenta actuación directa a la malla.
Por su parte, las chinas de equilibrios y contorsiones múltiples elevaron junto a la elegancia de sus movimientos otros dos lauros: la Estrella de la popularidad y la Estrella de la crítica e imagen.
Mientras que las bellas del Polldance acariciaron la estatuilla plateada, los guerreros de Barra fijas con doble ranca tomaron el trofeo de bronce. Ambos grupos representan a la Compañía Havana.
Entre los títulos individuales, la Estrella a la interpretación femenina brilló en las manos de la única mujer de Barra fijas con doble ranca y el mejor desempeño masculino fue para el joven brasileño Rogério Piva con sus juegos malabares tradicionales.
Desde el primer encuentro de Piva en el Karl Marx con la multitud, las ovaciones aumentaban cuando estallaba en sus zapatos la zamba del carnaval brasilero. Asimismo, supo combinar el carisma de sus actos con la profesionalidad.
Los números circenses de trapecio del dúo D & G (Italia–Canadá), los diábolos de Arata Urawa (Japón), acrobacia de fuerza del dúo Jordán, Iyolexán con sus cintas aéreas y el dueto Acrodance en el género de equilibrio, obtuvieron Menciones especiales.
Del mismo modo, el acto sobre taburetes y la singularidad de los trajes de Acrodance le valieron una mención en la crítica e imagen, premio que fue duplicado a las telas aéreas de Hiurkis. Dichos actos son del Circo Nacional de Cuba.
Dentro de los galardones colaterales se homenajeó la dirección artística del Festival a cargo del maestro Germán Muñoz Fuentes, además director de la Compañía Havana.
En la gala de premiaciones no faltaron las simpáticas travesuras de los payasos del circo de Viet Nam, así como los de casa Tico y Giobi junto a Metebulla y Pestillo.
Según la presidenta del jurado del 6to. Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández in memoriam, Nilda Collado, detrás de cada payasa existe una cultura y un mensaje en clave por descifrar, a la vez que sonreímos.
De esta manera, CIRCUBA 2013 cierra su estancia en La Habana y desplaza sus sorpresas hacia la sede de Ciego de Ávila hasta el 28 de julio. Todo por un verano y la alegría que nos une…
Añadir nuevo comentario