Las mentiras de Mr.Rubio ( I )

especiales

Las mentiras de Mr.Rubio ( I )
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2025
1
Imagen: 

Marco Rubio durante en un mitin de campaña en Reno, Nevada, en febrero de 2016.Chris Keane (REUTERS)

Las mentiras del Secretario de Estado, Mr. Rubio merecen un seguimiento permanente. Es cierto que toda su carrera política está montada sobre esa felonía, como cuando afirmó que sus padres se exiliaron en Estados Unidos, escapando del comunismo, aunque fue en 1956, en plena tiranía batistiana.

Pero se trata ahora de desmentirlo en su calidad de alto directivo del gobierno norteamericano, que es algo pretendidamente más serio, que tiene otras y usualmente más graves consecuencias los dichos y decisiones, en comparación con el chanchullo tolerado, desde las huestes mafiosas de origen cubano en el Congreso, donde Rubio, como es sabido, supo escalar, justamente timando a sus semejantes.

Recientemente, cuando apenas tiene ni un mes en la silla de diplomático de mayor rango de su país, Mr.Rubio en plena gira por Centro América, arremetió contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, y no tuvo mejor ocurrencia que afirmar que son un peligro para la humanidad, debido a un supuesto protagonismo, en la avalancha migratoria que anualmente arriba a Estados Unidos.

Una simple estadística, tomada de la información pública que brinda las propias autoridades estadounidenses, desmiente sin mayor esfuerzo tal aseveración, como se dice, dato mata relato. Veamos.

Por una parte resulta evidente que hay una relación directamente proporcional entre migración irregular desde Cuba, y el incremento de la política de máxima presión desplegada por Trump en su primera administración, mantenida por Biden. Si en el 2014 la cifra de cubanos sumó alrededor de 24 000, al cierre del año fiscal 2022, se elevó a 224 607 (el más alto de la serie), precisamente cuando Cuba había sido incluida otra vez en la lista de países promotores del terrorismo, y la acumulación de penurias provocadas por las sanciones, tenía severos efectos acumulativos.

 

Por otro lado, Cuba no es ni por lejos el principal emisor de migrantes en condición irregular en la región. Las cifras históricas, que se mantienen como tendencia, indican que México y el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) “envían” la mayor cantidad de personas hacia la frontera sur de Estados Unidos. Por ejemplo, en ese mismo año 2022, México sumó 823 057 de personas, y el Triángulo del Norte 545 833, en total alrededor de 1 millón 368 mil migrantes.

 

Otra mentira flagrante de Mr. Rubio, emitida y tozudamente defendida a pesar de los desmentidos, fue la referida a que había acordado con el mandatario panameño la “concesión” de que buques con bandera estadounidense, no paguen el peaje al transitar por el Canal de Panamá.

El presidente Mulino, innecesariamente envuelto en un escándalo, tuvo que negar solemnemente que existiera dicho acuerdo. Como explicar el aprieto en que ha dejado a su anfitrión panameño quien según trascendió, lo recibió de brazos abiertos; también a su jefe, el inquilino de la Casa Blanca, que quedó guindado de la brocha como se dice en Cuba, tras exclamar, con sus palabras, que los acuerdos eran exitosos, algo que no fue así en aquello que les ahorraría millones de usd.

En medio del escándalo por las tropelías de las USAID, la CNN recuerda las veces que Mr.Rubio alabó y avaló su existencia, y como su anterior par, Bob Menéndez el corrupto, algún día se conocerá qué parte del presupuesto federal multimillonario de la tal Agencia, fue a parar, por equivocación, al patrimonio de Rubio.

Comparar la trayectoria contra la humanidad de Estados Unidos, con la reconocida solidaridad de Cuba  a cientos de países, parece un ejercicio innecesario, por la obviedad recogida en aquella frase, que se dice pronunció el propio Obama, “mientras Estados Unidos envía soldados, Cuba ofrece médicos”.

Estados Unidos le debe a la humanidad, por ejemplo, más de 20 millones de personas asesinadas después de la 2da Guerra Mundial, en sus interminables guerras de rapiña, sin mencionar el infierno innecesario que desataron en Hiroshima y Nagasaki. Le debe su prepotencia, su arrogante inclinación a imponer sanciones a no menos de 60 países, al extremo que el encargado de gestionarlas, el Departamento del Tesoro, se quejó públicamente que la tarea era inmanejable.

Le deben al mundo, el chantaje nuclear, la naturaleza imperial de su sistema en franco proceso de implosionar, y las mentiras de Hollywood para justificar y engañar, en primer lugar al propio pueblo estadounidense, objeto de una sistemática política de manipulación, que intenta esconder los efectos de la enorme brecha entre una docena de hiper millonarios vs. el resto de la población. Y la lista sigue hasta el infinito.

A Cuba en particular, le deben más de 60 años de cruel y genocida guerra económica, más de 5 mil personas asesinadas o mutiladas por el terrorismo, en particular la voladura de un avión de Cubana en pleno vuelo, todo auspiciado allende el estrecho de la Florida, la invasión a Girón, las tensiones de la crisis de octubre, o la guerra bacteriológica; más recientemente, la sostenida agresión mediática, pletórica de patrañas y convocatorias absurdas. También en este caso la lista sigue.

Mr.Rubio, en el poco tiempo que lleva como canciller imperial, ya intenta cambiar las prioridades de su jefe, centrado ahora en deportar personas de origen racial diferente al suyo, al de Trump claro; Rubio coló, como de contrabando, su retórica anti cubana apelando a trillados argumentos de cuando era senador, quizás no se ha percatado, que las maneras diplomáticas son necesarios ahora en su nuevo rol, cuando intercambia con sus pares de América Latina, donde la amistad y las buenas relaciones con Cuba son abrumadoramente la norma.

Dicho de otra manera, Rubio, para no variar, contribuirá atropelladamente a profundizar el aislamiento que tiene su país respecto a Cuba en la Región, y en general en el resto del mundo, sino que revise las votaciones en la AGNNUU contra el bloqueo, la resolución que más voto concita en ese escenario. Es útil que el Secretario de Estado lea de vez en cuando, y verá que la realidad es diferente al universo de Marvel.

Parece necesario que se instale una especie de Observatorio Sobre Mentiras de Rubio (OMR por sus siglas), especie de repositorio donde conservar las patrañas verbales del flamante Secretario de Estado, de seguro supera a quienes le precedieron en este cargo, y que trascendieron al estilo de Colín Powell y las armas de destrucción masiva en Iraq, o el autocritico Mike Pompeo, cuando afirmó que mintieron, engañaron y robaron.

El actual Secretario de Estado intentará hablar de ganado vacuno cuando el tema son objetos voladores, si se permite la metáfora pero nadie le va a creer, ahora menos que unos 707 medios tarifados a cargo de la USAID, quedaron fuera de nómina. Espere nuevas entrega

 

Comentarios

Si este Sr. fuera cubano o por sus orígenes cubanos, no se expresaría así de su país o del de sus progenitores. En lugar de ellos, estudiaría profundamente la Historia de Cuba para obtener una información suficiente y emitir una valoración seria de los problemas EE UU - Cuba. Su proceder se basa en prejuicios y odio. Es importante que se revise!
mariaelenaff73@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.