General europeo sopesa mandar tropas a Groenlandia ante codicia de Trump

especiales

General europeo sopesa mandar tropas a Groenlandia ante codicia de Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2025
0
Imagen principal: 

 El avión en el que viajó Trump Jr., hijo mayor de Donald Trump, tras su llegada al aeropuerto de Nuuk, Groenlandia, 7 de enero de 2025.

El general de mayor rango de la Unión Europea dijo que el bloque debería desplegar tropas en Groenlandia, tras la sugerencia de Trump de apoderarse del territorio.

Robert Brieger, presidente del Comité Militar de la Unión Europea (UE), en una entrevista con el periódico alemán Welt am Sonntag publicada el sábado, afirmó que la medida enviaría una “señal contundente” al presidente estadounidense Donald Trump.

De hecho, Brieger reconoce esa medida como una respuesta práctica al posible despliegue de tropas estadounidenses en Groenlandia, hecho que podría ser posible tras los comentarios de Trump de usar la fuerza militar para tomar el control de ese territorio.

El envío de una misión de la UE a Groenlandia requeriría la aprobación política de las capitales nacionales del bloque, pues el Comité Militar de la Unión Europea no tiene ejército propio para llevar a cabo misiones.

De igual manera, el general Brieger reconoció que “tendría mucho sentido no solo estacionar fuerzas estadounidenses en Groenlandia, como ha sido el caso hasta la fecha, sino también considerar estacionar soldados de la UE allí en el futuro”.

Brieger citó el derretimiento de los casquetes polares y los deseos de Europa de controlar minerales críticos, utilizados en la producción de tecnologías verdes, como dos razones por las que una mayor presencia del bloqueo europeo allí sería útil.

El derretimiento de los casquetes polares está provocando que algunas de las rutas marítimas entre los océanos Pacífico y Atlántico sean cada vez más cortas.

Dinamarca también ha anunciado que aumentará la seguridad en torno al territorio tras las reclamaciones de Trump. Copenhague comunicó el lunes que gastará 14 600 millones de coronas para reforzar la seguridad en la estratégica región del Ártico, cerca de Estados Unidos y Rusia.

“Debemos afrontar el hecho de que existen serios desafíos en materia de seguridad y defensa en el Ártico y el Atlántico Norte”, afirmó Troels Lund Poulsen, ministro de Defensa del país.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, obtuvo la autonomía de Dinamarca en 1979. Su territorio es rico en petróleo y minerales. Este vasto territorio ártico también alberga la base militar estadounidense de Pituffik y la infraestructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump, antes de asumir el cargo el 20 de enero pasado, ha sugerido que EE.UU. debería apoderarse de ese territorio, como también de Canadá, y de la misma manera restablecer el control sobre el Canal de Panamá.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.