Pentatletas cubanos por cupos para los Juegos de Santo Domingo 2026

especiales

Pentatletas cubanos por cupos para los Juegos de Santo Domingo 2026
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2024
0
Imagen principal: 

Sunel Lezcano y Yon Pablo, dos de las jóvenes promesas. Foto: JIT Colaborador

 

Una de las principales aspiraciones para el próximo año de la selección nacional cubana de pentatlón moderno es clasificar a los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

«Esperamos como mínimo que cinco de nuestros representantes, tres hombres y dos mujeres, logren plazas con vistas a esa cita regional. Para eso se preparan, lo que necesitan es asistir a los eventos convocados y salgan los resultados», manifestó a JIT Frank Alberto Martínez, comisionado nacional de la disciplina.

Para ello contarán con sus máximos exponentes Juan Pablo Velázquez y Sunel Lezcano, ambos de La Habana, y la más joven promoción en la rama masculina Yon Pablo Martínez, de Holguín, y entre las damas las mayores posibilidades de conseguir esa meta recaen en la tunera Diana Leyva y la holguinera Adriana Sanamé.

«Igual se trabaja con figuras jóvenes que pudieran hacer las marcas rumbo Santo Domingo 2026, entre los que se alistan a estos juegos, entre quienes se debaten están la villaclareña Lisandra Puentes y Yunisleidy Sánchez, también de Holguín», afirmó.

Martínez comentó que el resto de los miembros del equipo nacional son muy jóvenes, pero se realiza una labor a largo plazo para tratar de garantizar la participación de Cuba en otros eventos de carácter internacional, y que no son menos importantes para ellos, como el Campeonato Panamericano Júnior, con sede en Argentina en el mes de agosto.

Este certamen cobra mayor significado por cuanto los pentatletas de la Mayor de las Antillas ya están intentando clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, mucho más porque este deporte no está incluido en el programa de los II Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.

«Asistimos al Panamericano Júnior en Resende, Brasil, a principios de diciembre, y pudimos tener una actuación positiva con Lezcano y Martínez, sin embargo todavía nos falta completar la ruta crítica dentro del calendario, o sea dos competencias más, la de Argentina, y otra por definir la sede», explicó el directivo.

Para 2025 el pentatlón moderno incluye en su agenda los tradicionales juegos escolares, pioneriles y juveniles, con escenarios en la provincia de Granma, que representan para la estabilidad en la selección de los talentos.

Otro compromiso es concretar el primer campeonato selectivo, el que Frank Alberto considera estratégico para el deporte en el país, ya que en especial garantiza mantener a los atletas en su tránsito de la categoría juvenil a la de mayores.

Entre tanto Varadero volverá a ser el escenario de una justa internacional en casa, el Campeonato Panamericano Abierto, en las categorías menores hasta la júnior, por ahora previsto en el mes de mayo.

Martínez expuso que todo esto sin dejar de trabajar en la estrategia para el cuatrienio y ya el 26 de enero comienza el recorrido para que en cada provincia se conozca las pretensiones de este deporte en el ciclo.

«A pesar que se avizora un período complicado, trabajaremos para lograr una representación en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. Falta mucho, no obstante confiamos de que podemos estar en los escenarios competitivos y hacer nuestro mejor papel, con una generación totalmente renovada, pero también con talento», afirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.