Cuba y China: relaciones de respeto y amistad
especiales
Foto: Estudios Revolución
La “más calurosa de las bienvenidas” ofreció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al coronel general He Weidong, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central de ese país.
“Con sumo placer le recibimos a usted y a la amplia delegación militar que le acompaña”, aseguró el Jefe de Estado, quien consideró que la visita tiene una altísima significación pues “expresa la continuidad en las relaciones que están, en nuestra consideración, en un excelente nivel entre nuestros partidos comunistas, nuestros gobiernos, nuestros pueblos y nuestras instituciones militares”.
Que esas relaciones, valoró, se fortalezcan también con una visita de alto nivel del Ejército Popular de Liberación de China, es para nosotros una honra, porque en ambas naciones las fuerzas armadas son un baluarte importante en la construcción socialista.
Del complejo momento que vive Cuba comentó el mandatario a su interlocutor, a quien agradeció la “comprensión y sensibilidad” que siempre han mostrado hacia nuestro país la dirección del Partido Comunista chino, sus instituciones, y en particular “nuestro amigo el secretario general del Partido Comunista y Presidente, Xi Jinping”.
Al destacar los significativos consensos que se han alcanzado para el trabajo conjunto, Díaz-Canel reconoció cómo “en tiempos tan difíciles como estos nos están llegando constantemente muestras y expresiones de apoyo y de solidaridad del Gobierno chino y del Partido Comunista chino con nuestro país y con nuestro pueblo”.
De “extraordinaria y especial” catalogó el dignatario cubano la ayuda que recibimos desde la nación asiática, con la cual compartimos los “deseos de estrechar nuestra cooperación, de trabajar por el beneficio mutuo de nuestras naciones”. Con esta visita, aseveró, también “estamos fortaleciendo las relaciones para la defensa de nuestros países y las relaciones entre nuestras fuerzas armadas”.
Tras recordar las fortalezas de los nexos entre los dos países, basados en el legado histórico que fundaron el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Mao Tse Tung, y después la continuidad que le dieronel General de Ejército Raúl Castro Ruz y los líderes chinos, el Presidente Díaz-Canel subrayó que para “nosotros China es un referente en la construcción socialista”.
“Los importantes logros y conquistas que ustedes han alcanzado nosotros lo sentimos también como victoria nuestra, y constantemente estamos analizando qué pasos se dan en la construcción socialista con características chinas, para enriquecer el proceso de construcción socialista cubano, con nuestras características”, manifestó.
Asimismo, se refirió con admiración al liderazgo de Xi Jinping en la arena internacional y también de la República Popular China,que constituye “un ejemplo y un pilar importante para lograr el mundo multipolar, el mundo inclusivo, el mundo con derechos para todos, con igualdad, que todos deseamos”.
Igualmente, destacó la relación de iguales que China está brindando a los países de África, y América Latina y el Caribe, en particular a Cuba.
En sus palabras reflexionó, además, sobre las propuestas que el compañero Xi Jinping ha llevado al marco de los BRICSque incluyen “un grupo de iniciativas globales muy importantes, que tienen un fundamento humanista y emancipador”.
Al hacer referencia a la sociedad de futuro compartido que existe entre Cuba y China, aseguró que “estamos siguiendo con mucha precisión, con mucha dedicación y con mucho compromiso, todos los aspectos que están involucrados en ella”, lo cual se fortalece con visitas como esta.
“Las relaciones entre nosotros son relaciones ejemplares para el mundo, son las relaciones entre una gran nación con una pequeña isla, pero donde priman el respeto, la amistad, la búsqueda conjunta de solución a los problemas y a los desafíos que enfrentamos”, significó el Jefe de Estado cubano.
Nosotros aprobamos enérgicamente el principio de una sola China, afirmó Díaz-Canel, quien a su vez agradeció “todo el apoyo que nos ha dado China en la lucha contra el bloqueo y en la denuncia enérgica porque Cuba sea sacada de la lista de países que supuestamente apoyan el terrorismo”.
En el contexto del diálogo, el Presidente de la República envió un “afectuoso saludo a nuestro camarada, nuestro amigo y hermano el presidente Xi Jinping”.
Por su parte, el distinguido visitante aseguró ser portador de “un cordial saludo y los mejores deseos del presidente Xi Jinping” para el mandatario cubano, a quien el Vicepresidente de la Comisión Militar Central agradeció por la oportunidad del encuentro.
Con especial énfasis reconoció la manera en que, durante los últimos años,“bajo el liderazgo firme del compañero Presidente, Cuba se ha adherido a un camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales” y está construyendo con determinación, dijo, un socialismo próspero y sostenible, y ha logrado un nuevo desarrollo en la causa del Partido y del Estado.
Usted, valoró, ha concedido “gran importancia a las relaciones entre China y Cuba”, al tiempo que subrayó los importantes consensos que han emanado de los encuentros de los presidentes de los dos países para trabajar juntos en el propósito de construir una comunidad de futuro compartido, elevando las relaciones amistosas especiales entre los dos partidos y países a un nuevo nivel.
En el cordial y afectuoso intercambio, entre otros representantes de ambas naciones estaban presentes también el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y el embajador chino en La Habana, Hua Xin.
Añadir nuevo comentario