Presidente de Cuba felicita a reina de la velocidad paralímpica
especiales
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió felicitaciones por su cumpleaños y reconoció hoy la destacada trayectoria de la multicampeona Omara Durand, conocida aquí como reina de la velocidad paralímpica.
«Por multicampeona y recordista, por la sencillez y cubanía, por los valores que defiendes en las pistas y en nuestra sociedad, por los sueños pendientes que hablan de tu nobleza y fidelidad, por eso y más Cuba te abraza con orgullo en tu cumpleaños, Omara», escribió el mandatario en su cuenta en X.
Omara nació el 26 de noviembre de 1991 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, cuna de otra estrella del atletismo en la mayor de las Antillas, Alberto Juantorena, bicampeón olímpico de Montreal 1976.
La caribeña dio sus primeros paso en el atletismo en la Escuela Provincial de Perfeccionamiento Atlético Israel Reyes, en su urbe natal a los 12 años, y después ingresó en la preselección nacional para estudiar en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín.
Durand aprovechó al máximo su paso por ambas academias para consolidar una carrera deportiva, impregnada de una férrea disciplina y fuertes entrenamientos, y debutar internacionalmente por todo lo grande con las coronas de los 100 y 200 metros planos de los Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales de Sao Paulo 2007.
Ese mismo año sumó tres medallas más en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro (100, 200 y 400), sin embargo, a las Paralimpiadas de Beijing 2008 llegó con deudas en la preparación debido a una lesión en el muslo derecho.
Apoyada en todo momento por la avezada entrenadora Miriam Ferrer y la fortaleza de la medicina deportiva de Cuba, la saeta antillana apeló a su enorme voluntad y anatomía prodigiosa para retornar a las pistas totalmente recuperada.
Así pudo regalarle a la afición los títulos paralímpicos del hectómetro y la vuelta al óvalo de Londres 2012, y comenzar a forjar su leyenda mundial.
El camino no estaría exento de obstáculos, no obstante, pues después del embarazo su visión empeoró y tuvo que empezar a competir con su guía vidente Yuniol Kindelán, quien la ayudó junto a Ferrer a recuperar toda la confianza y reinar una vez más.
Con su cooperación, la santiaguera ganó los 100, 200 y 400 metros en las Paralimpiadas de Río de Janeiro 2016, cetros revalidados en Tokio 2020, con una cota universal incluida en los 200 metros, y en la lid parisina.
Asimismo, conquistó coronas en los Mundiales de Christchurch 2011, Doha 2015, Londres 2017, Dubai 2019 y París 2013, y en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago de Chile 2023.
Durand dijo adiós al deporte activo, el pasado mes de septiembre, en la pista del Stade de France al conquistar los 200 metros de los Juegos de París 2024, categoría T12, para llegar a la cifra de 11 coronas paralímpicas.
Añadir nuevo comentario