Arrestan a cientos en EE.UU. por protestar contra recortes sociales
especiales
Más de 130 personas fueron arrestadas por la policía en la ciudad estadounidense de Raleigh, cuando protestaban contra recortes en gastos sociales decretados por el Partido Republicano en Carolina del Norte.
Las manifestaciones se sucedieron durante dos jornadas a partir del domingo último y gran parte de los detenidos permanecían este martes tras las rejas con acusaciones de desorden público y desacato a autoridades.
Según fuentes de prensa, unas mil personas participaron la víspera en la concentración frente a la Asamblea Legislativa de Raleigh. Dos centenares intentaron ocupar el edificio y fueron interceptados por los uniformados.
Más de la mitad de los arrestados son miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (Naacp, por siglas en inglés) y criticaron además un reciente y millonario embargo de expendios federales.
Alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses se han visto afectados por el corte gubernamental de capitales, activado en marzo pasado por Washington en un intento de balancear el presupuesto estatal.
De acuerdo con una encuesta de ABC News y The Washington Post, aumentó el descontento nacional con la medida de la Casa Blanca: 59 por ciento de los demócratas y el 58 por ciento de los votantes independientes critica la acción.
El recorte de presupuestos afecta a la seguridad y el crecimiento económico nacional, pero también a un amplio rango de sectores educacionales, advirtió el Directorio Noticioso de Universidades.
Acorde con un análisis de esa organización no gubernamental, la medida tuvo un impacto negativo en fondos destinados a la instrucción pública y en el mercado laboral vinculado al ejercicio del magisterio.
La congelación monetaria abarcará hasta 85 mil millones de dólares y costará en total la evaporación de 750 mil puestos laborales, y una ralentización en la expansión industrial de 0,6 por ciento para final de este año.
También casi cuatro millones de desempleados verán reducidos sus auxilios monetarios, y las reducciones en pagos estatales a hospitales y doctores podrían alcanzar 10 mil millones de dólares.
Añadir nuevo comentario