DIARIO DEL FESTIVAL DE BALLET: Regresa El lago de los cisnes
especiales
Foto: Cortesía del Ballet Nacional de Cuba
Este viernes, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, comienzan las presentaciones de El lago de los cisnes, con una función dedicada al renombrado bailarín argentino Julio Bocca. Por estos días se ha ensayado intensamente el que está considerado el “clásico de los clásicos” del ballet, en la célebre versión de Alicia Alonso, a partir del original. Alicia hizo énfasis en la dualidad entre el bien y el mal, que subyace en esta historia de amor y magia.
La propuesta de Alicia Alonso ha sido elogiada por la crítica, tanto por su fidelidad al estilo clásico como por la funcionalidad de su dramaturgia. En esta ocasión, primeras figuras internacionales se alternarán en los personajes principales con destacados bailarines cubanos, acompañados por los solistas y el cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba.
Además de su icónica coreografía, El lago de los cisnes cuenta con la monumental partitura de Chaikovsky, que concreta una atmósfera romántica y dramática. El lago de los cisnes es una de las atracciones principales de esta edición del Festival, una invitación para los amantes del ballet clásico y un tributo al legado de Alicia Alonso y su interpretación de esta obra inmortal.
Danza para la Uneac
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ha sido siempre espacio de confluencia de todas las artes, un ámbito de concreción estética y de diálogos fructíferos sobre la naturaleza misma de la creación. Ese fue el espíritu de los miembros fundadores, entre los que se contaron grandes figuras de la danza toda.
Los vínculos de la organización con el Ballet Nacional de Cuba, la hoy Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional y otras compañías emergentes, han sido estrechos y continuos, en atención a los extraordinarios aportes de estas compañías a la consolidación de un proyecto cultural en permanente evolución.
Siempre se ha dicho: el de Cuba es un pueblo que canta y baila, y los artistas de la danza han puesto en escena la esencia de ese impulso. Arte de confluencias, la danza cubana ha honrado la gran tradición de la música, la literatura y la plástica entre nosotros, que ha tendido puentes a la cultura universal.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso quiso saludar y significar el X Congreso de la Uneac, que comienza este viernes, dedicándole una gala el jueves 31 en el teatro Martí, en la que se unieron disímiles expresiones de la danza, asumidas por las principales agrupaciones del país e importantes figuras internacionales.
Añadir nuevo comentario