Priorizan seguridad en recuperación del sistema eléctrico
especiales
En la actualización sobre la contingencia energética el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), aseguró que se dan pasos importantes para el restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con especial atención de sostener lo logrado hasta el momento.
Guerra Hernández precisó que en la zona occidental se ha consolidado un nivel de estabilidad en la cobertura que será reforzado en las próximas horas con las arrancadas previstas de las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, con una generación limitada de 120 megawatts para mantener la estabilidad del sistema, y la Unidad 6 de la termoeléctrica del Mariel.
Aclaró que estos factores posibilitarán extender en horas de la tarde la cobertura del sistema hasta el territorio de la provincia de Pinar del Río.
En la zona central y oriental, apuntó, se han expandido los microsistemas existentes con mucho cuidado en la toma de decisiones para avanzar a la misma vez que se reducen los riesgos de desconexión, esfuerzos que serán apoyados por las arrancadas previstas de las unidades 6 de la termoeléctrica de Nuevitas y 3 de la Renté.
Señaló el especialista que no se reportan hasta el momento daños considerables en las infraestructuras tras el paso del huracán Óscar, ahora tormenta tropical, donde se encuentra aún disponibles unidades de la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, a las que se les podría suministrar energía, una vez esto sea posible, para facilitar su arrancada.
Afirmó que para robustecer la cobertura eléctrica las próximas horas de la tarde serán cruciales por la entrada prevista de tres unidades, a la vez que se prioriza la seguridad en cada paso en un proceso no exento de riesgos pero donde se toman todas las medidas para minimizar los riesgos.
La restauración total del SEN supone llegar a una situación similar al punto de partida anterior a su desconexión total, con el correspondiente déficit de generación aunque algo atenuado por los esfuerzos del país para garantizar el combustible destinado a la generación distribuida y las centrales flotantes (patanas), añadió.
Añadir nuevo comentario