Fútbol cubano: Otra baja sensible para Liga de Naciones
especiales
A la baja conocida por lesión del principal referente del fútbol cubano actual, Onel Hernández, Cuba sumará la del también delantero William Pozo en la doble fecha que se avecina en la Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) 2024-2025.
Se sabía que el atacante del Norwich City inglés no podría saltar a la cancha, al menos en el primer duelo ante Trinidad y Tobago, pero sí se contaba con Pozo, quien regresaba a la convocatoria y sufrió un duro golpe en uno de los entrenamientos.
De esta manera, queda muy dañada la línea de ataque de nuestro plantel, en la que faltaba también Luis Javier Paradela.
En honor a la verdad el técnico Yunielys Castillo no se destaca por un juego ofensivo, pero si le faltan piezas importantes, esto hará mucho más compacto atrás el juego de los Leones del Caribe, necesitados de derrotar a los trinitarios para intentar mantenerse en la categoría regional.
Los partidos se ganan con goles, y para eso habrá que apelar otra vez a la experiencia de Maykel Reyes, aunque ya el veterano no está para jugar los 90 minutos, aprovechar al máximo las pelotas paradas o la efectividad en tiros de larga distancia.
Este miércoles es que se completa el grupo con la llegada de los que militan en Ligas centroamericanas, pero todos tenían un plan de preparación física y táctica en la distancia, a falta de contacto directo. No es lo mismo evidentemente, pero es la forzosa realidad, y las redes sociales tienen que cumplir sus funciones más allá de lo normal.
El otro aspecto importante era el descanso, porque ellos también están sometidos con sus clubes a calendarios exigentes, y era mejor que viajaran directamente a Santiago de Cuba y no a La Habana (como dictaba la disposición de vuelos para el martes, por ejemplo), para luego efectuar un traslado terrestre de cientos de kilómetros.
Este jueves en el indómito estadio Antonio Maceo no pude existir otra cosa que la victoria contra los Soca Warriors, que aunque no viven su mejor momento, pero en los últimos 17 años exhiben cuatro victorias, dos derrotas y un empate contra equipos cubanos.
La ultima vez que se vieron las caras fue en la Copa de Oro de 2015, con éxito trinitario 2-0, pero son generaciones diferentes, y a ellos les cuesta un mundo cuado juegan fuera de casa, donde archivan una sola victoria en cinco topes recientes, de los cuales se fueron sin anotar en tres de ellos y concedieron en total 15 anotaciones.
Por su parte, el técnico interino de Trinidad y Tobago, Derek King, decidió llamar a filas a los veteranos Joevin Jones y Kevin Molino, de 33 y 34 años, respectivamente, quienes llevaban más de un año fuera del seleccionado, y sigue cruzando los dedos para poder poner en cancha a su principal baza ofensiva: Levi Garcia (AEK Atenas de Grecia), en cuyo puesto de momento debe estar Tyrese Spicer (Toronto FC de la MLS).
Vale decir que no existe en estos momentos una Liga profesional local activa en ese país, por lo que el preparador prefirió completar su escuadra con estos futbolistas que sí están jugando, y recuperó a Molino, quien se había retirado, para aprovechar su experiencia.
Para ambos elencos es crucial tanto lo que suceda en Santiago, como el próximo martes, 14 en el Estadio Dwight Yorke, en Tobago, pues la tabla de la llave B tiene como líderes a Jamaica y Nicaragua, con cuatro puntos, seguidos de Honduras (3), y luego aparecen Cuba (2) y Trinidad (1).
Nicaragua cierra mucho más fácil, con par de choques en casa, nuevamente frente a Guayana Francesa (que ya superó en la fecha anterior) y Jamaica, que está más complicado al medirse a catrachos y pinoleros, pero ya a los primeros los vencieron como visitantes.
Añadir nuevo comentario