David de María regaló el alma al público cubano
especiales
El dúo cubano Buena Fe prometió una noche de amor y vida y el cantante español David de María lo cumplió, repasando sus grandes éxitos ante el exigente público cubano.
El concierto «Buena Fe presenta a David de María» estremeció hoy el capitalino teatro Karl Marx con un derroche de pasión flamenca con un toque cubano, víspera de la entrega de los premios internacionales de la feria comercial Cubadisco 2013.
Israel Rojas y Joel Martínez, los integrantes del popular dúo cubano, abrieron la noche con tres de sus clásicos cantados sin su tradicional banda, a pura guitarra y corazón, para un auditorio que acudió principalmente para verlos a ellos.
Tras tus pies, esa oda al amor sin poses ni formalismos que es Intimidad, y su éxito de turno, Ser de sol, calentaron el ambiente para la salida a escena de De María, feliz de estar en Cuba tras muchos años componiendo en las sombras.
Torrente de voz flamenca y una corbata negra de blusero fuera de lugar, el menudo cantante de 37 años regaló maestría vocal e interpretativa con una banda que estuvo a la altura del desafío: parecía que llevaba años acompañándolo.
En especial el tema Rojo sirvió para el lucimiento del joven batería cubano Ruly Herrera, cuyo hermano Yasser suele acompañar en sus giras españolas a De María.
Otro éxito que pocos sabían pertenecía a De María fue Niña, piensa en ti, popularizado en una versión más bailable por el grupo Los Caños hace más de una década.
«Cada instante que te di, yo te prometo, La Habana, que será de corazón», cantó De María, que cumplió la promesa que hizo al salir: «Vengo a regalarles mi alma».
La magia del corazón, Enamorada, Despertaré, Barcos de papel y otros temas de su reciente antología Postdata, se escucharon en el teatro, donde su voz acompañante, Servando Quirós, también gozó su instante de gloria con Amar es lo que quiero.
Para terminar, Buena Fe volvió al escenario para cantar Precisamente ahora, una canción de De María que nadie conoce por su nombre, sino por su estribillo: «No me llores más, preciosa mía», quizás el único de sus temas coreado por todos.
Al final, el andaluz cantó con Rojas un tema compuesto por Buena Fe junto al cantante español Andrés Sánchez el pasado año, Volar sin ti, para poner el colofón de una velada intensa, íntima en lo posible, y con música de gran factura.
Añadir nuevo comentario