Declaración Conjunta entre Cuba y Vietnam
especiales
Imagen tomada de https://cubaminrex.cu
Declaración Conjunta entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam sobre el fortalecimiento de la solidaridad tradicional, la amistad especial y la cooperación integral en el nuevo período
1. Por invitación del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el compañero To Lam, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la República Socialista de Vietnam y su esposa, realizaron una visita de Estado a Cuba del 25 al 27 de septiembre de 2024, acompañados de una delegación de alto nivel del Partido, del Estado y del Gobierno de Vietnam.
Durante su estancia en Cuba, el secretario general y presidente To Lam sostuvo conversaciones oficiales con el primer secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; intercambió con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y se reunió con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El secretario general y presidente To Lam saludó al Líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ocasión en la que reafirmaron el carácter especial de la amistad entre Cuba y Vietnam y el desarrollo de la solidaridad, cooperación y confianza mutuas en todas las esferas entre ambos pueblos, partidos y estados. El compañero Raúl Castro Ruz resaltó con admiración la historia de lucha y resistencia del pueblo vietnamita y rememoró con afecto su primera visita a Vietnam heroico en el año 1966, en especial su inolvidable encuentro con el presidente Ho Chi Minh.
El secretario general y presidente To Lam depositó ofrendas florales ante los monumentos a los Héroes Nacionales José Martí y Ho Chi Minh; visitó la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sostuvo un fraternal y emotivo encuentro con los amigos y jóvenes cubanos, ocasión en la que agradeció su permanente labor de promoción de los lazos históricos de hermandad forjados por Fidel, Raúl y Ho Chi Minh.
En reconocimiento a la valiosa contribución del compañero To Lam a la relación bilateral a lo largo de todos estos años, el Presidente de la República de Cuba le confirió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el país.
2. El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró las sentidas condolencias del pueblo, el partido y el gobierno cubanos por el fallecimiento del ex Secretario General, Nguyen PhuTrong, un destacado líder del Partido Comunista de Vietnam, brillante ejemplo de estudio y seguimiento de la ideología, la ética y el estilo de Ho Chi Minh, amigo incondicional de Cuba, de Fidel y Raúl, y un revolucionario inclaudicable en la causa por la construcción del Socialismo en el mundo.
El mandatario cubano reiteró, en nombre del pueblo, el partido y el gobierno cubanos, el profundo pesar y la solidaridad permanente hacia el pueblo vietnamita por los daños humanos y materiales ocasionados por el reciente paso del devastador tifón Yagi.
3. Ambas partes valoraron altamente los resultados de la visita de Estado a Cuba del secretario general y presidente To Lam, la primera que realiza en su doble condición de máximo líder del Partido y el Estado de Vietnam. La visita es un acontecimiento trascendental en la relación entre los dos países, llevándola a una nueva fase de desarrollo sustantivo y sostenible, en beneficio de ambos pueblos, por el socialismo, la paz, la cooperación y el desarrollo en cada región y el mundo. Es un reflejo del respeto, profundo afecto y apoyo constante del pueblo, el partido y el estado vietnamitas a la noble causa de la Revolución cubana.
4. La parte vietnamita trasladó cálidas felicitaciones por el 65º aniversario de la Revolución cubana; reconociendo los resultados del partido, el gobierno y el pueblo cubanos en la implementación de los acuerdos del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba y los ocho plenos que se han desarrollado en estos tres últimos años; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y su actualización; así como los debates llevados a cabo en las sesiones de la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Vietnam reafirmó su solidaridad y apoyo permanente a la superación de las dificultades y los desafíos que vive el pueblo cubano. Expresó su convicción de que, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, la guía del Líder de la Revolución, General del Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario y Presidente Miguel Díaz - Canel Bermúdez, el partido, el gobierno y el pueblo cubanos seguirán firmes en sus objetivos, manteniendo la unidad y fortaleciendo su posición y papel en la región y en el escenario internacional.
5. La parte cubana reconoció los significativos e históricos logros alcanzados por Vietnam en casi 40 años de Renovación y 15 años de implementación de la “Plataforma del Partido para la construcción del país en el período de transición al socialismo” (complementada y desarrollada en 2011), elevando el potencial, la posición y el prestigio internacional de Vietnam a una altura sin precedentes. Cuba valoró altamente las experiencias prácticas, el desarrollo teórico del socialismo y el camino socialista en Vietnam; expresó su apoyo y la plena convicción de que, bajo la certera dirección del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, encabezado por el compañero To Lam, el partido, el estado y el pueblo de Vietnam, implementarán exitosamente la Resolución del 13º Congreso Nacional del Partido; organizarán con éxito el 14º Congreso Nacional del Partido a principios de 2026; y lograrán el objetivo de convertir a Vietnam en un país desarrollado, de altos ingresos y de orientación socialista para el año 2045.
6. Ambos dirigentes reafirmaron que la amistad especial, la cooperación y la solidaridad tradicional entre Vietnam y Cuba son símbolos de la época y tesoros invaluables de los dos partidos y pueblos. Ratificaron la voluntad de continuar el legado imperecedero del presidente Ho Chi Minh y del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, promotores y defensores de las excelentes y especiales tradiciones de amistad y cooperación que unen a nuestros dos pueblos.
7. Los dos dirigentes expresaron su satisfacción por el excelente desarrollo de las relaciones de cooperación entre Vietnam y Cuba en todos los niveles y esferas. Reafirmaron la voluntad de llevar esta especial relación a un nuevo nivel de desarrollo integral, sustantivo, eficaz y sostenible, reforzando la fraternidad y confianza mutuas entre ambos pueblos, partidos y estados, contribuyendo activamente a la defensa y construcción del socialismo en cada país, por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo.
8. Ambas partes acordaron impulsar el intercambio sistemático de delegaciones, especialmente las de alto nivel; enfatizando que la relación entre los dos Partidos constituye la piedra angular de las relaciones bilaterales y juega el papel de orientación estratégica de las mismas.
Coincidieron en la importancia de promover los intercambios teóricos, compartir experiencias en la construcción del socialismo y el fortalecimiento del Partido. Acordaron fortalecer y mejorar la efectividad de los mecanismos de cooperación entre los dos partidos y los organismos asesores, destacándose entre ellos el Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam; Seminario Teórico entre las dos organizaciones políticas; Memorando de Entendimiento entre la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López” y la Academia Política Nacional “Ho Chi Minh; Acuerdo de Cooperación entre el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Comisión de Propaganda y Educación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.
Expresaron su satisfacción por la firma de la Hoja de Ruta entre el Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; los Acuerdos de Intercambio y Cooperación entre el Departamento Económico Productivo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Comisión de Asuntos Económicos del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; y entre la Revista Cuba Socialista y la Revista Comunista de Vietnam.
Ambas partes acordaron organizar exitosamente el VI Seminario Teórico entre ambos Partidos y la II Conferencia Científica sobre las visiones revolucionarias del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y del Presidente Ho Chi Minh, previstas para el año 2025 en Cuba. Igualmente coincidieron en la importancia de continuar promoviendo el intercambio y la cooperación entre los respectivos Comités Provinciales del Partido, entre las provincias y entre los organismos pertinentes de cada país. Expresaron su satisfacción por la firma de los documentos de cooperación entre los Comités Provinciales de Mayabeque y Vinh Phuc, entre el Comité Popular de la provincia Quang Tri y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como entre el Banco Estatal de Vietnam y el Banco Central de Cuba, y entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam y el Ministerio de la Agricultura de Cuba.
9. Los dos mandatarios expresaron su satisfacción por los resultados de la primera sesión del Comité de Cooperación Interparlamentaria para implementar el Protocolo de Cooperación entre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y la Asamblea Nacional de Vietnam. Ambas partes se centrarán en la coordinación entre ambas Asambleas Nacionales, e impulsarán la cooperación en la esfera legislativa y jurídica, creando bases legales para las actividades económicas, comerciales y de inversión bilaterales, a fin de garantizar que los compromisos sean viables y sostenibles en la práctica.
10. Los máximos líderes de ambos países acordaron continuar la estrecha cooperación en las esferas de defensa nacional, seguridad nacional y relaciones exteriores, enfatizando la importancia de mecanismos como el Diálogo de política de defensa nacional entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y el Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam; la cooperación entre el Ministerio del Interior de Cuba y el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y las Consultas Políticas entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores.
11. Las dos partes se comprometieron a trabajar de conjunto para impulsar y profundizar la cooperación económica, comercial y de inversión bilateral. Exhortaron a las agencias pertinentes de los dos países a que intercambien, fortalezcan la coordinación para eliminar dificultades y obstáculos, y aprovechen plenamente el Acuerdo Comercial Vietnam - Cuba para diversificar los productos y aumentar el volumen del comercio bilateral.
Las partes valoraron altamente los resultados de la 41 sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica, Científica y Técnica y acordaron exigir a los organismos y provincias de los dos países que continúen promoviendo y profundizando fuertemente los mecanismos y acuerdos de cooperación existentes, y ampliarlos en esferas potenciales, incluyendo la inversión en ramas prioritarias como la agricultura, la industria procesadora de alimentos, los productos farmacéuticos, la biotecnología, los servicios de salud, la energía, las telecomunicaciones, el turismo, la construcción, el transporte, las tecnologías de punta, la transformación digital y otros campos.
Cuba apoya y promueve la presencia y participación de las empresas y proyectos vietnamitas en el desarrollo económico y social del país y considera como una prioridad la creación de condiciones favorables para ello.
12. La parte cubana agradeció el apoyo del partido, el estado y el pueblo de Vietnam en el ámbito de la seguridad alimentaria de Cuba. Ambas partes revisaron y evaluaron la efectividad de los proyectos de cooperación agrícola en los últimos tiempos y acordaron fortalecer la coordinación en investigaciones y proponer nuevos modelos de cooperación en este sector, para que Cuba pueda incrementar la productividad y ampliar la capacidad de producción, desarrollar la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria sobre la base de las características y condiciones de cada país.
13. Ambas partes valoraron altamente los intercambios recientes entre los dos pueblos y coincidieron en diversificar y profundizar los vínculos entre las organizaciones políticas y de masas, entre las provincias de ambos países, prestando especial atención a educar a las jóvenes generaciones para que respeten, preserven y desarrollen siempre las relaciones especiales y ejemplares entre los dos países.
En ese sentido, anunciaron que el año 2025 será el “Año de la Amistad Vietnam - Cuba”, acordando coordinar la organización de actividades prácticas para celebrar el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas (02 de diciembre de 1960 - 02 de diciembre de 2025), impulsando la divulgación sobre la significación e importancia de la solidaridad tradicional, la amistad especial y la cooperación integral entre Vietnam y Cuba.
14. Ambas partes destacaron las amplias y sólidas coincidencias en temas de interés común de la agenda internacional. Convinieron en que las disputas internacionales deben resolverse por medios pacíficos, sobre la base del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Coincidieron en que las relaciones entre los países deben continuar construyéndose sobre la base del respeto a la independencia, soberanía, igualdad y autodeterminación de los pueblos y a los principios del Derecho Internacional, incluidos la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.
15. Reafirmaron el derecho inalienable de todas las naciones por igual al desarrollo de acuerdo a sus condiciones nacionales, sin discriminación ni injerencia extranjera. Igualmente, resaltaron la necesidad de promover el uso responsable de las tecnologías de la información, las comunicaciones y el internet de las cosas, especialmente la inteligencia artificial y las redes sociales digitales, para promover el desarrollo, fomentar el bienestar, la concordia, la paz y el conocimiento.
Los dos dirigentes expresaron su satisfacción por el apoyo recíproco en las organizaciones internacionales y foros multilaterales de los cuales los dos países son miembros, sobre todo en las Naciones Unidas y los eventos y foros partidistas internacionales.
16. Vietnam apoya consistentemente la justa causa del pueblo cubano exigiendo el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero, unilateral e injustificado contra Cuba; llama a la exclusión inmediata de Cuba de la Lista unilateral de estados patrocinadores del terrorismo; apoya los esfuerzos para mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, y ampliar la cooperación entre estos dos países en temas de interés mutuo, sobre la base de la igualdad y el respeto a la independencia, la soberanía y las instituciones políticas de cada país.
17. Ambas partes reconocieron el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este (Focalae), en el fomento de las relaciones de amistad, paz y cooperación, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia, la tolerancia y la convivencia pacífica, como establece la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
18. El secretario general y presidente To Lam agradeció sinceramente a Cuba por la entrañable acogida, la cálida hospitalidad y la fraternal camaradería demostradas hacia su persona y hacia toda la delegación de alto nivel de Vietnam. Extendió una invitación al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para realizar una visita oficial a Vietnam en el año 2025 - el Año de la Amistad Vietnam-Cuba -, la cual fue aceptada y su fecha será coordinada a través de los canales diplomáticos.
La Habana, 27 de septiembre de 2024.
Añadir nuevo comentario