Proyecto internacional en Cuba por transición energética
especiales
Impulsar la autonomía energética y la agroecología desde el desarrollo local son los objetivos fundamentales de un proyecto de colaboración internacional en Cuba que potenciará las capacidades de ocho municipios de la isla, trascendió hoy.
Bajo el nombre “Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba”, la iniciativa que beneficiará a más de medio millón de cubanos (531 mil 266) está coordinada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto, que fue presentado esta jornada en el Hotel Nacional de Cuba, tiene entre sus objetivos incrementar la producción de alimentos con bases agroecológicas en las comunidades, el acceso a las energías limpias, así como impulsar las capacidades de los diferentes actores de la economía de cada región.
Guanabacoa, en La Habana; Isla de la Juventud; Martí, en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara; y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus; son los territorios donde se desarrollarán las acciones.
De acuerdo con la embajadora de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante, se trata de una oportunidad única en la nación caribeña para generar impactos sociales significativos a largo plazo.
“En el marco de nuestros programas para la colaboración con la nación antillana, que cubre un ciclo hasta 2027, fue aprobado este proyecto que va de mano con la prioridad que da el gobierno de Cuba al impulso de la descentralización de los municipios y lo que es muy relevante en esta idea, será intentar dar la voz a los territorios para que tengan una identificación de sus prioridades concretas y posibles soluciones específicas”, explicó la diplomática a Prensa Latina.
La iniciativa, coordinada en la parte cubana por el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario, cuenta con un financiamiento global de 32,8 millones de euro, aportados por la Unión Europea (31 millones de euros), la AICS (1,7 millones de euros) y PNUD (150 mil euros).
Por su parte, el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, destacó el excelente nivel de las relaciones entre su país y la isla caribeña; así como las disímiles intenciones de cooperación en sectores como la agricultura, el desarrollo local, las energías renovables, y la protección y promoción del patrimonio cultural.
El Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba también será una oportunidad para el impulso a las capacidades de actores económicos (públicos, cooperativos y privados) vinculados a cadenas de valor territoriales, incorporando principios de economía circular y favoreciendo la inclusión y el empoderamiento de mujeres y jóvenes, señalaron las autoridades implicadas.
Añadir nuevo comentario