«Disidentes» cubanos, ¿su otoño a la vista?
especiales
Se prosigue confirmando la gradual llegada del otoño político para la ultraderecha de origen cubano asentada en la Florida, así como para “disidentes” alquilados por Washington en la isla.
Luego de tropiezos anteriores con la misma piedra, el sector más dogmático y agresivo de la comunidad cubana que radica en ese estado sureño acaba de sufrir otro fuerte chasco.
Ahora porque un tribunal federal de apelaciones ratificó este lunes el fallo que desaprobó la ley floridana enfilada a prohibir a gobiernos del territorio hacer negocios con empresas vinculadas ligadas a Cuba.
Tal disposición fue adoptada meses atrás, en 2012, y su texto eliminaba toda relación comercial con firmas extranjeras que sostengan ese tipo de transacción con La Habana.
Pero un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 11º. Circuito de Apelaciones de Estados Unidos la valoró como anti-constitucional y por lo tanto la anuló.
Uno de esos magistrados, Stanley Marcus, escribió: “La ley entra directamente en conflicto con el régimen federal extensa y altamente calibrado de sanciones contra Cuba, promulgadas por los poderes ejecutivo y legislativo durante casi 50 años”.
De esta manera favorecieron a Odebrecht USA, una firma de Coral Gables que impugnó la legislación aprobada casi unánimemente por los legisladores floridanos y firmada por el gobernador republicano Rick Scott.
¿En qué consiste la empresa que demandó a los implicados? Se trata de una subsidiaria de la gigantesca compañía brasileña de ingeniería y construcción, una de cuyas filiales amplía el puerto cubano de Mariel.
A principios de esta semana la Odebrecht USA emitió un comunicado diciendo que estaba “muy satisfecha” por la decisión del tribunal.
Los principales socios comerciales de la Florida son Brasil y Canadá, que desde el año pasado manifestaron su inquietud por la ley, mientras la Unión Europea, Noruega, Suiza y Singapur expresaron su alarma en una reunión de la Organización Mundial de Comercio.
¿Quién le impuso este nuevo tropezón a Washington? El mismo núcleo ultra de origen cubano atrincherado en Miami y otros lugares de la Florida que tantas derrotas diplomáticas le ha ocasionado en la Asamblea General de la ONU por el tema del bloqueo a la Isla.
Al mismo tiempo, encararon otro fracaso cuando la revista del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana publicó un editorial donde cuestiona a llamados opositores que desde el exterior abogan porque se mantengan las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca a Cuba.
Ciertas personas, dice la revista que dirige el cardenal Jaime Ortega Alamito, tanto cubanas como extranjeras, insisten en pedirle a importantes centros de poder en el mundo “que desestabilicen al gobierno cubano”.
La publicación estima que el país, como admiten sus propios dirigentes, necesita cambios, pero, subraya, “los protagonistas de esos cambios no pueden ser los centros de poder de ciertos países fuertes e influyentes”.
Hace un año esta misma revista, Espacio Laical, dijo que ni los disidentes ni los exiliados tienen proyectos claros ni universales para el destino de la nación, así como que algunos activistas y disidentes “están siguiendo agendas dictadas desde el exterior”.
¿Quiénes, por ejemplo? El Nuevo Herald, en su edición de este martes, ayudó a contestar esa pregunta.
Incluyó en la lista de activistas que han salido temporalmente de Cuba a la bloguera Yoani Sánchez, a su colega Antonio Rodiles, a la integrante de las Damas de Blanco, Berta Soler, al director de la titulada Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, y Rosa María Payá, hija del fallecido “disidente” Oswaldo Payá.
El Herald recordó que Berta Soler pidió recientemente al gobierno estadounidense no levantar el “embargo” a la isla, así como que limite el trasiego de viajes hasta que allí se respeten los derechos humanos.
Rodiles, por su parte manifestó que ahora sería “el peor momento” para echar abajo el bloqueo, y se atrevió a calificar de muy pequeñas las transformaciones económicas que avanzan en la nación caribeña.
Nadie piensa que el fin de esas criaturas se encuentra al doblar de la esquina, pero hay algo cada vez más evidente, para ellas asoma en el horizonte un otoño tan paulatino como inexorable.
Añadir nuevo comentario