Gran fiesta en cierre de los Juegos Paralímpicos de París 2024
especiales
Con una gran fiesta cerraron hoy los Juegos Paralímpicos de París 2024, en una ceremonia de clausura a la que asistió una representación de los cuatro mil 400 paratletas de las 168 delegaciones participantes en esa cita multideportiva.
El Estadio de Francia acogió la emotiva actividad, en la que un principio hubo un desfile de los competidores con las banderas de sus respectivos países, en una noche en la que por momentos apareció la lluvia, que para nada impidió la celebración con bailes, música y mucha alegría.
Por Cuba portó la enseña nacional la abanderada Omara Durand, ganadora de tres títulos en la capital francesa, en los 100, 200 y 400 metros (m) del paratletismo, en la categoría T12 (débiles visuales profundos), para llegar a 11 preseas doradas paralímpicas en su despedida de las pistas.
Entre los presentes estuvieron Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Emmanuel Macron, mandatario de Francia, y Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador.
En los discursos de despedida, Estanguet fue el primero en hablar, para afirmar que los Juegos Paralímpicos de Paris 2024 fueron increíbles e inolvidables gracias a sus principales protagonistas, los paratletas.
Estos juegos nos han dejado recuerdos extraordinarios, por eso quiero agradecer a todos los que contribuyeron al éxito que tuvieron, desde los voluntarios hasta los deportistas, ustedes demostraron que los sueños pueden cumplirse con deseos y corazón, agregó.
Por su parte Parsons elogió la organización de esa cita multideportiva en la capital francesa, que calificó de excelente sede, con una afición entusiasta y muy especial.
Debemos aprovechar el auge de París 2024 para hacer más inclusivo el mundo que nos rodea, y empoderar a las personas con discapacidad para que puedan sobresalir, no solo en el deporte, sino en los distintos ámbitos de la sociedad, expresó.
Tristemente ha llegado el momento de dejar clausurados de manera oficial los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero desde ya los invitamos a la próxima edición en Los Ángeles 2028, concluyó Parsons.
Después fueron presentados los seis nuevos miembros del Consejo de Atletas del CPI y reconocidos los voluntarios por su valioso trabajo en el desarrollo de esa competencia.
Canciones emblemáticas de la nación sede amenizaron el cierre del evento, que contó con la asistencia de varios artistas invitados, algunos de ellos representativos de la escena francesa de música electrónica.
En la música, estuvo presente el compositor francés Jean-Michel Jarre, e igualmente actuaron otros 23 DJ franceses, incluyendo a Étienne de Crécy, Cassius, DJ Falcon y Alan Braxe, unido a otros espectáculos artísticos que amenizaron la clausura.
Otro momento importante sucedió cuando Anne Hidalgo, alcaldesa de París, entregó la bandera paralímpica en manos de Parsons, quien a su vez la cedió a Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, ciudad que será la siguiente sede de esa competición.
También se realizó la presentación de Los Ángeles 2028, sede que hospedará tanto los Juegos Olímpicos como los Juegos Paralímpicos en su próxima edición.
Como colofón, se procedió al apagado del pebetero y la llama paralímpica, para dar paso a una gran fiesta de despedida de París 2024.
Con solo 21 paratletas, Cuba ocupó el lugar 24 del medallero por países en esa justa parisina, con seis preseas de oro, tres de plata y una de bronce, para un total de 10 premios.
Añadir nuevo comentario