César Portillo era un cubano auténtico
especiales
El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa, calificó al recién fallecido compositor César Portillo de la Luz como un cubano auténtico.
Era uno de los grandes de la música cubana, gran creador, ser humano y genuino artista, dijo a Prensa Latina Pérez Mesa, uno de los que acudió a las exequias del compositor.
Tuve el privilegio de trabajar junto a él y cada vez que conversábamos me daba cuenta que poseía un nivel cultural impresionante. Era como una enciclopedia de la historia de la música cubana, destacó.
Pero también era capaz de contar anécdotas de sus épocas de pintor, o de sus primeros pasos por la música, acompañado de su guitarra. Portillo, señaló, cumplió su cometido, dejó una obra.
Lino Betancourt, periodista y musicógrafo cubano, resaltó la obra del autor de Contigo en la distancia. Sus temas, destacó, son inmortales y rebasan las fronteras de Cuba, son canciones internacionales.
Lo recuerdo, añadió, no sólo por sus piezas, sino por sus intervenciones en asambleas en la Unión de Escritores y Artistas. Cuando pedía la palabra todos siempre estábamos atentos. Sus palabras eran precisas, siempre tenían mucho fundamento, dijo.
César, añadió, no solo era un eminente compositor, sino también un gran polemista.
Fallecido el sábado último a los 90 años, por voluntad propia su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron expuestas en la funeraria capitalina de Calzada y K en la barriada del Vedado, a donde llegaron amigos, familiares, colegas y su pueblo a rendirle honores.
En su capilla ardiente estaban las ofrendas florales del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro.
Junto a ellas además su inseparable guitarra, la que lo acompañó en la creación de sus canciones, así como la carta de felicitación del presidente cubano Raúl Castro en ocasión de su 90 cumpleaños.
Exaltan en Cuba legado de músico César Portillo de la Luz
El viceministro cubano de Cultura Abel Acosta resaltó hoy la obra del recién fallecido compositor César Portillo de la Luz, de grandes significados para la música en la isla.
Tengo la impresión, dijo a Prensa Latina, que no perdimos a César, ganamos su obra hace mucho tiempo. Sus influencias y aportes a la cultura ya estaban hechos, añadió.
Acosta estuvo presente junto a otras personalidades de la cultura, amigos, familiares y pueblo en general en las exequias del destacado compositor.
Portillo era el último grande de ese grupo de músicos extraordinarios que, junto a José Antonio Méndez, Angel Diaz, entre otros, fundaron el filin, ese género en el que establecieron una simbiosis entre lo mejor de la música norteamericana del jazz y el blues con la lírica de la cancionista cubana.
De esa unión de armonías, explicó, nació ese género y lo convirtieron en un producto de un extraordinario nivel y una fuerza incalculable.
A estos aportes, se suma su incuestionable defensa de las tradiciones y de la patria. Si escuchas Contigo en la distancia (1946), te encuentras una pieza de un valor literario y musical enorme, reflejo de los más puros sentimientos en relación al amor.
En su tema Son al son, escuchas un "son rellollo", música cubana intacta puesta de relieve y en defensa de la cubanía. De ahí viene su letra: Mi tierra linda porque te quiero, yo a ti te canto mi son entero...
Y es que este texto además alude a las trasgresiones comerciales del género cuando dice: el son para que no te asombres ya me lo quieren robar, y me le quieren cambiar hasta el mismísimo nombre.
Fallecido el sábado último a los 90 años, por voluntad propia su cuerpo fue cremado y sus cenizas expuestas en horas de la mañana para rendirle homenaje póstumo.
Familiares de antiterroristas cubanos rinden tributo a César Portillo
Familiares de cinco cubanos apresados en 1998 en Estados Unidos rindieron hoy homenaje al compositor César Portillo de la Luz,fallecido el sábado y participaron en una guardia de honor.
Tras asistir a las honras en una céntrica funeraria habanera, Magalis Llort, madre de Fernando González -condenado a 17 años de prisión-, expresó a Prensa Latina su pesar por la pérdida de Portillo y lo calificó de lumbrera de la música en la nación caribeña.
Asimismo, destacó su sentido de humanidad con el pueblo y las causas justas de la isla, a la cual entregó "un corazón gigantesco".
Por su parte, Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, expresó que los cubanos siempre recordarán a Portillo por sus composiciones maravillosas y también por su calidad humana.
"Perdemos una de las glorias musicales más importantes del último siglo", dijo Freijanes, y recordó que el músico siempre apoyó y alentó la causa a favor de la liberación de los Cinco, de los cuales cuatro cumplen aún severas penas de cárcel por infiltrar grupos terroristas radicados en Miami.
El Reverendo Raúl Suárez también rindió homenaje al autor de Contigo en la distancia, Tú mi delirio y otros clásicos del patrimonio musical de Cuba.
En declaraciones a Prensa Latina, el líder religioso destacó la profunda espiritualidad del legendario artista.
"Siento una profunda gratitud no solo por su obra, sino por sus valores, independientemente de que nunca le pregunté si era religioso o no, porque la espiritualidad no se agota en la cuestión religiosa", apuntó.
Portillo de la Luz falleció el sábado, a los 90 años de edad, y la noticia conmocionó a la opinión pública nacional y extranjera, pues su obra era muy conocida internacionalmente.
En especial Contigo y la distancia y Tú mi delirio fueron dos temas del fundador del filin (cubanismo de "feeling", sentimiento) ampliamente versionados tanto por estrellas internacionles del bel canto como del pop.
Plácido Domingo, Lucho Gatica, Pedro Infante, Nat King Cole, Luis Miguel, Caetano Veloso, María Bethania y Cristina Aguilera destacan entre las voces que versionaron sus temas.
Añadir nuevo comentario