Para que el verdor renazca en Honduras
especiales
La presidenta de Honduras Xiomara Castro.
Para el imperialismo no puede existir un gobierno en este continente que pretenda independizarse de sus cadenas, y así extendió a Honduras sus tentáculos para seguir abortando los intentos imperecederos que llevan a la libertad.
La muy castigada nación centroamericana ya tiene enfilados cañones norteamericanos, reales, y los que conllevan los ultraderechistas medios de comunicación que siembran mentiras todo el tiempo contra Venezuela, Colombia y Bolivia, mientras la mayoría de los regímenes suramericanos siguen atentos a la voz del amo, abierta o encubiertamente, adoptando algunos falsas posiciones de izquierda, pero con actuación demagógica desde la derecha.
El pretexto imperial parta subrayar su ofensiva contra el gobierno de Xiomara Castro fue la decisión ´presidencial de suspender el tratado de extradición vigente desde 1912, que en la práctica iba de un solo lado, mediante la aceptación por Tegucigalpa de todas las peticiones de Washington, pero que no actuaban bien cuando funcionaba al revés.
La acción soberana hondureña se justificaba por el intento de Washington de extraditar por narcotráfico a jefes militares hondureños que se habían entrevistado con sus pares venezolanos, a lo que se agregaba declaraciones injerencistas de la diplomacia estadounidense en Tegucigalpa.
En este contexto, Xiomara recibió el respaldo de su partido y hasta de una gran parte de sus opositores, en tanto el Ministro de Defensa, sobrino de su esposo, renunció al cargo para facilitar que fuera investigado.
En este contexto, la Presidenta admitió que el renunciante había cometido un grave error al entrevistarse con un narcotraficante. Su puesto fue ocupado por una mujer, avezada en gobernanza y con gran mérito revolucionario: Ridi Moncada.
RETOS Y DECISIONES
Sin dejar de alertar ante el intento golpista alentado por Estados Unidos, Xiomara Castro ha planteado la construcción de un sistema político el cual facilite a los ciudadanos la capacidad para asociarse y organizarse para incidir en las decisiones públicas de manera realista, responsable e informada; a través de mecanismos directos o del voto en plebiscitos, referendos y consultas ciudadana.
Además de ser la primera mujer presidenta del país centroamericano, lo hace además dejando otro hecho sin precedentes: la suya será la primera coalición de gobierno sin miembros de los partidos Liberal y Nacional, los dos ejes del bipartidismo histórico en el país.
Xiomara Castro triunfó en las elecciones presidenciales liderando al Partido Libertad y Refundación, un partido de izquierda. Esta ruptura del bipartidismo también supuso el fin de la llamada "dictadura" del presidente saliente. En el 2017, Juan Orlando Hernández fue reelegido presidente desacatando la Constitución del país, que impide la reelección. Lo hizo de manera fraudulenta.
En campaña electoral y en su “Plan de Gobierno para Refundar Honduras”, Xiomara prometió dar un vuelco a las políticas gubernamentales en el país y luchar contra la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la criminalidad y mejorar los deficientes sistemas de salud y educación.
Promesas, todas ellas, que implicaban grandes retos para la nueva presidenta, comenzando por la impregnación del narcotráfico en las instituciones del Estado, y que las ido abordando y cumpliendo. El hermano de su antecesor en el cargo cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos y el nombre del propio expresidente Juan Orlando Hernández apareció en varias investigaciones por nexos con el narcotráfico, por lo que fue finalmente extraditado.
Según una investigación iniciada por fiscales de Nueva York, en el 2013 el expresidente “aceptó millones de dólares en ganancias del narcotráfico y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección de los fiscales, las fuerzas del orden y (posteriormente) la extradición a los Estados Unidos”.
LO MÁS APREMIANTE
El desafío más apremiante para la presidenta fue la reducción de la pobreza en el país, que diversas fuentes sitúan por encima del 70% en un país con 9,5 millones de habitantes. La cifra ascendió en el 2020 tras el devastador paso de dos huracanes.
A todo esto se le suma una deuda externa que supera los 11 000 millones de dólares; la corrupción, que sitúa a Honduras con 23 puntos sobre 100 en transparencia según el último informe de Amnistía Internacional, y el azote del crimen organizado y la violencia, que dejó a Honduras con una tasa de 40 homicidios por cada 1 000 habitantes.
Todos estos problemas provocan en numerosas ocasiones la necesidad de migrar a muchos hondureños. Honduras fue el país de Centroamérica del que más personas salieron en busca de una vida mejor en el 2021.
Y A PESAR DE TODO…
Xiomara Castro puede destacar logros durante los pocos más de dos años y medio de gobierno, como reconocimientos nacionales e internacionales en diferentes continentes, así como la cancelación de los fideicomisos que, usando agentes financieros privados, administraron como haciendas personales, durante 10 años, más de 181 000 millones de lempiras de fondos públicos, como la tasa de seguridad, vida mejor y tasa vehicular. Se abrieron auditorías sobre el saqueo que están siendo presentadas ante la Fiscalía General de la República.
En este sentido la Presidenta explicó que los impuestos que con sacrificio pagan los hondureños, se centralizan transparentemente en la caja única del Estado y que la deuda pública, que hoy se está pagando y limita el desarrollo, en los últimos 12 años de narcodictadura, aumentó escandalosamente en más del 600%, y pasó de 3 000 millones de dólares en el 2009 a 20 000 millones en el 2021.
“Mi gobierno, sin aplicar ni un solo nuevo impuesto al pueblo, está pagando puntualmente esta onerosa deuda y cumpliendo todos los compromisos del presupuesto de egresos de la República”, agregó.
De igual manera, la presidenta destacó que se reactivó el apoyo al sector agrícola con préstamos al más bajo interés de la historia, beneficiando a 5 744 productores de granos básicos, generando más de 343 000 empleos; se ha apoyado a 63 000 micro y pequeños productores del agro con mecanismos de alivio financiero: mediante el bono tecnológico más de 450 000 productores agrícolas han recibido semilla y fertilizante.
Asimismo, el subsidio a la energía, al que tanto se opuso un pequeño sector, hoy beneficia a más de 850 000 familias pobres, que no pagan luz eléctrica. “Estamos aplicando reducciones tarifaria a los sectores de clase media, residenciales e industriales, hoy tenemos una de las tarifas eléctricas más bajas de la región”, mencionó Castro.
Es importante destacar que a través de los programas impulsados por el Gobierno de la República se están atendiendo a los sectores más pobres con ayuda social y humanitaria en las 2007 aldeas en extrema pobreza. SEDESOL, PROASOL y RED SOLIDARIA han apoyado a más de 300 000 familias que recibieron de manera transparente transferencias monetarias, becas para estudiantes y bonos para la tercera edad.
En materia ambiental, se organizaron tres batallones verdes con las Fuerzas Armadas, y a través del programa Padre Andrés Tamayo, ICF Medioambiente, se restauraron unas 65 000 hectáreas de bosques; se produjo más de 11 millones de plantas para el programa de reforestación, disminuyó el impacto de los incendios forestales, se redujo la tasa de deforestación, y se aprobó la Ley de Transacciones de Carbono Forestal.
Muchos de estos logros se han divulgado adecuadamente por medios informativos progresistas como Telesur, que también ha dado a conocer la insatisfacción de la mandataria con la lentitud en los programas de salud:
“No acepto más justificaciones, la gente no puede seguir durmiendo en el piso, bajo el sol y con hambre, esperando un médico o una medicina. Por ello ordenaré que a partir de este momento todas las instituciones del Estado deben involucrarse en la reforma del sistema de salud, rechazo el modelo administrativo perverso actual que impide o retrasa la reparación de los quirófanos, equipar cocinas, habitaciones, reparar calderas o ascensores, o entregar recetas a la gente argumentando que no existen medicamentos, hoy tenemos ocho hospitales en proceso de construcción”.
Ya algunos de esos inmuebles han comenzado a funcionar en las últimas semanas, sentando las bases para la construcción de un sistema efectivo de salud que garantice la atención de quien acude en busca de un médico y medicinas.
Y mientras anunció que con el objetivo de integrar el área Centroamericana y Comercio Internacional, se aprobó el decreto que crea la Comisión para la construcción del Tren Interoceánico, Xiomara Castro aseguró que la narcodictadura no asumirá de nuevo el poder en la nación centroamericana y rechazará cualquier intervención de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
Añadir nuevo comentario