Israel compra anuncios de Google para desacreditar a la UNRWA
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El gobierno israelí ha pagado una campaña publicitaria en Google que promueve las acusaciones de Tel Aviv de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) está vinculada al “terrorismo” y tuvo participación en la Operación Inundación de Al-Aqsa de Hamas, según un informe de WIRED.
La revista de tecnología estadounidense informó el 26 de agosto que "Israel" ha comprado publicidad que aparece cuando se buscan los términos UNRWA o UNRWA USA en un intento de "atraer a posibles donantes a una página web llena de acusaciones sobre por qué no se puede confiar en la UNRWA".
“La campaña contra la UNRWA es sólo una serie de anuncios que Israel ha orquestado en los últimos meses y que han generado quejas tanto dentro como fuera de la empresa”, expresaron a WIRED varios empleados actuales y anteriores de Google.
Esto muestra “la delicada relación que Google mantiene con su cliente publicitario, Israel, y los límites de la vigilancia de la compañía sobre la supuesta desinformación en los anuncios”, escribió WIRED.
Los análisis muestran que entre mayo y julio, cuando los usuarios buscaron más de 300 términos relacionados con la principal agencia de la ONU, los anuncios financiados por "Israel" aparecieron el 44 por ciento de las veces que debían aparecer, mientras que los anuncios de UNRWA USA se mostraron el 34 por ciento de las veces.
"Israel" también ha difundido anuncios en Estados Unidos a través de Google, en los que se puede leer: “La UNRWA es inseparable de Hamas” y “sigue empleando terroristas”.
"Hay una campaña increíblemente poderosa para desmantelar la UNRWA. Quiero que el público sepa lo que está sucediendo y la naturaleza insidiosa de esto, especialmente en un momento en que las vidas de civiles están bajo ataque en Gaza", denunció Mara Kronenfeld, directora ejecutiva de la UNRWA en Estados Unidos, que ha gastado decenas de miles de dólares tratando de superar la oferta de "Israel" para obtener espacios publicitarios.
El 7 de octubre, "Israel" acusó a la UNRWA de estar implicada en la Operación Inundación de Al-Aqsa. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas (OSSI) inició una investigación sobre las acusaciones a principios de este año y publicó sus conclusiones a principios de agosto. Aunque "Israel" nunca presentó evidencias concretas de tales acusaciones, muchos países retiraron en aquel momento la financiación que resulta vital para su funcionamiento.
La UNRWA ha apoyado a los refugiados palestinos y a los desplazados internos desde 1950 brindándoles educación, atención médica y otros servicios. La mayoría de sus empleados en Gaza son palestinos.
El ejército israelí ha asesinado a cientos de miembros del personal de la ONU y a sus familiares en Gaza, según informó la ONU el mes pasado. Más de 200 de ellos eran miembros de la UNRWA.
La campaña publicitaria de "Israel" contra la agencia amenaza aún más su déficit de financiación y obstaculiza su labor de apoyo a los palestinos afectados por la guerra en Gaza.
El informe aparece en un momento en que los gigantes de la tecnología y las redes sociales toman medidas cada vez más duras contra el contenido pro palestino.
El gobierno de Tel Aviv ha tenido éxito en controlar y censurar información en aplicaciones de redes sociales, incluidas Instagram, Facebook, X y TikTok, a través del lobby de la ONG Cyberwell, que tiene amplios vínculos con la inteligencia israelí.
Washington también ha utilizado estas plataformas para reforzar su hegemonía en la región.
En un anuncio que apareció en el servidor libanés de la aplicación de citas Tinder, el ejército estadounidense escribió un mensaje en árabe que decía: “No tomen las armas contra Estados Unidos o sus socios” y que Estados Unidos “protegerá a sus socios frente a las amenazas del régimen iraní y sus representantes”.
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