Desde Nicaragua otra jornada de amor a Cuba y contra bloqueo de EEUU
especiales
Cubanos residentes en Nicaragua, grupos solidarios y los miembros de la misión diplomática en Managua, alzaron hoy sus voces contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.
Durante la celebración de la iniciativa Puentes de Amor en saludo esta vez a los aniversarios 98 y 94 de los natalicios del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y del comandante Tomás Borge, respectivamente, los activistas ratificaron su apoyo a Cuba y exigieron el fin de la medida unilateral impuesta a la isla desde hace más de seis décadas.
En la sede diplomática de Cuba en este país centroamericano, una de las integrantes de la Red Nicaragüense de Solidaridad con los Pueblos Augusto C Sandino, Ernestina Navarro, resaltó la importancia de mantener la lucha contra el enemigo histórico que permanece al acecho para agredir a los pueblos.
“El enemigo está alerta para ver en qué momento agrede, en qué momento sanciona”, expresó Navarro, quién también se refirió a las acciones ejecutadas por grupos opositores en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio; así como a la agresión israelí contra el pueblo palestino.
En el acto, en el que también se rindió homenaje a las féminas a propósito del aniversario 64 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, el presidente de la asociación de cubanos residentes en Nicaragua, Rafael Ruiz, reiteró la necesidad de la unidad, pues es la única fórmula para vencer.
Al respecto, Ruiz instó a los grupos solidarios a trabajar unidos y articular mejor las acciones contra la guerra mediática que hoy trata de desacreditar a la Revolución cubana.
“Las redes siguen siendo un arma del enemigo y tenemos que estar atentos y seguir luchando con la verdad, eso nos enseñó Fidel, los revolucionarios vencen con la verdad”, manifestó.
Añadió que la guerra contra el bloqueo tiene que ser diaria y se deben explicar cada una de las medidas implementadas por Washington que agreden a la nación caribeña.
El encargado de negocios de Cuba en Nicaragua, Sergio González, al hacer las conclusiones de la ceremonia mencionó las actividades realizadas este mes en las que se recordó el pensamiento y acción de Fidel Castro y Tomás Borge.
En esa línea, González destacó las cualidades de los dos líderes y leyó una respuesta de Fidel a la interrogante ¿Qué se siente cuando se tiene asegurada la inmortalidad? Pregunta hecha por Borge durante la conversación sostenida con el comandante en jefe en abril de 1992, recogida luego en el libro “Un grano de Maíz”.
“Pienso que un revolucionario no puede pensar en la gloria. Un luchador debe darlo todo por el triunfo de una idea y no preocuparse por sí mismo (…) Que las ideas prevalezcan, que la obra prevalezca eso es lo que importa (…)” respondió Fidel y continuó.
“Prefiero mil veces pensar en el lugar que les corresponderá a las causas que estamos defendiendo: a los derechos del hombre, a la felicidad del hombre en el mundo del futuro (…) Una de las frases más bellas que en mi vida leí de Martí, decía: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
Por otra parte, el diplomático hizo referencia al recrudecimiento del cerco económico con las más de 240 medidas punitivas impuestas por la nación norteña, al tiempo que alabó la iniciativa Puentes de Amor y cómo desde su creación se han sumando los movimientos solidarios en el mundo en apoyo a Cuba y su Revolución.
“De qué ha servido todo eso en cuatro años si se mantiene el bloqueo y las medidas, habría que reflexionar para qué han servido 32 años de condena a Estados Unidos con votaciones abrumadoras en la ONU, realmente ha servido porque estamos dejando allí, como decía Lezama Lima, el rasgo en la piedra, la gota malaya de la tortura cayendo allí sobre la conciencia social de los pueblos”, subrayó.
Agregó que la pelea contra el bloqueo está moralmente ganada y aseguró que, aunque las fuerzas son poderosas, la medida tiene sus días contados.
“Y cuando llegue ese momento podremos festejar y agradecer a todos por el esfuerzo en esa lucha”, concluyó.
Como parte de la actividad se proyectaron materiales audiovisuales alegóricos a la fundación de la FMC, así como la cápsula “El reparador de sueños”, un homenaje a Fidel Castro de los más pequeños de la sede diplomática.
Añadir nuevo comentario