Países que envían combustible a Israel son cómplices del genocidio
especiales
El buque Overseas Santorini transporta combustible a Israel, que será utilizado en la campaña de genocidio contra el pueblo de Gaza, según la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.
Los investigadores rastrearon 65 envíos de petróleo y combustible a Israel entre el 21 de octubre del año pasado y el 12 de julio. Estados Unidos mandó el 80 por ciento del combustible para aviones mientras Azerbaiyán, Italia, Albania y Grecia también suministraron petróleo sin refinar.
Los expertos legales advirtieron que los países responsables de los envíos de petróleo y combustible a Israel podrían ser cómplices de los crímenes de guerra cometido contra el pueblo de la Franja de Gaza.
Una nueva investigación encargada por la organización sin fines de lucro Oil Change International (OCI) reveló que un suministro de petróleo continuo y expandido alimenta el genocidio en curso de Israel, con un número creciente de países que son signatarios de la Convención sobre el Genocidio y las Convenciones de Ginebra responsables de los envíos de productos petrolíferos crudos y refinados desde octubre.
Tel Aviv depende en gran medida de esta ayuda para propulsar sus aviones de combate, tanques y vehículos militares en su ataque contra Gaza, así como para alimentar las excavadoras utilizadas para arrasar las casas palestinas en Cisjordania.
Los investigadores de OCI rastrearon 65 envíos de petróleo y combustible a Israel entre el 21 de octubre del año pasado y el 12 de julio.
Al mismo tiempo, descubrieron que colectivamente estos países suministraron 4,1 millones de toneladas de petróleo crudo a Israel desde el comienzo de la agresión contra la Franja.
Casi la mitad de las exportaciones se enviaron desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de enero, que ordenó al régimen de Tel Aviv detener sus actos genocidas en Gaza y advirtió que sus aliados corren el riesgo de enfrentar cargos de complicidad si continúan apoyándolo.
La opinión consultiva del tribunal sobre la legalidad de la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados, emitida en julio, también concluyó que todos los Estados tienen “la obligación de no prestar ayuda o asistencia” para mantener la ocupación israelí.
De acuerdo con la investigación, casi el 80 por ciento de las exportaciones estadounidenses de combustible para aviones, diésel y otros productos petrolíferos refinados a Israel fueron enviadas después del fallo de la CIJ.
Si bien Azerbaiyán sigue siendo el principal proveedor de petróleo crudo de Israel, Italia , Albania y Grecia también facilitaron petróleo sin refinar tras el fallo.
El informe constató un aumento de los suministros desde África y Gabón constituye un importante proveedor de crudo a Israel, junto a Nigeria y Congo.
Mientras tanto, Brasil es responsable del 9 por ciento de los envíos de petróleo crudo al régimen desde el 7 de octubre, al facilitar un buque cisterna de combustible en abril.
El análisis de OCI describió el papel de las corporaciones en el suministro de combustible a Israel desde el fallo de la CIJ.
Al respecto, encontró, que solo seis grandes compañías internacionales de combustibles fósiles, BP, Chevron, Eni, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies, podrían ser responsables del 35 por ciento del petróleo crudo suministrado a Tel Aviv desde octubre.
Añadir nuevo comentario