El senador Bob Menéndez, alfil contra Cuba y Venezuela, condenado por corrupción
especiales
El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos que gozaron de más poder en Washington, fue condenado por soborno, corrupción, fraude, obstrucción a la justicia, de ayudar a un fondo de Qatar y por trabajar como agente para el gobierno de Egipto.
Menéndez fue una de las voces incisivas que cuestionaron la política de Joe Biden en relación a Venezuela; rechazó la política de deportación de venezolanos y consideró inconsistente y peligrosa la medida que envía a los migrantes de Venezuela de regreso a su país. En el acuerdo en materia de petróleo, dio cuenta de su debilidad y reconoció que ya no tiene la misma autonomía de antes. No es el mejor momento para que cuestione a Biden.
A cambio del dinero y objetos de valor, Menéndez impulsó la canalización de miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a Egipto, donde uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del Gobierno, según fiscales federales.
Menéndez, cuya familia llegó a EE.UU. antes de la Revolución Cubana, no testificó en el juicio, pero insistió públicamente en que sólo hacía su trabajo como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Anunció que impugnará el fallo. Fue una estrepitosa caída para quien renunció a la todopoderosa presidencia del Comité cuando estalló el caso en octubre de 2023, aunque mantuvo el escaño.
Un jurado popular declaró culpable al demócrata de 70 años de los 16 cargos que pesaban sobre él. El juez del caso, Sidney H. Stein, tiene previsto dar a conocer la condena el próximo 29 de octubre. El senador puede pasar el resto de su vida entre rejas, ya que los cargos combinados conllevan una pena máxima de 222 años.
En 2022, durante un allanamiento del domicilio familiar de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, la policía halló más de 480 mil dólares en efectivo escondidos entre ropa y zapatos y en una caja fuerte, así como 13 lingotes de oro valorados en 150 mil dólares, además de un auto descapotable Mercedes Benz.
Según la fiscalía Menéndez utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto con su esposa, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe a cambio de sobornos. Para el fiscal federal Damian Williams, la sentencia puso de manifiesto que lo hecho por el senador era política con ánimo de lucro. Sus años de vender su cargo al mejor postor han llegado a su fin, dijo en un comunicado.
Tras anunciarse el fallo, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a Menéndez renunciar a su escaño. También el gobernador de Nueva Jersey, su correligionario Phil Murphy, quien podría sustituirlo, llamó al Senado a expulsarlo si él no dimite. El senador anunció que se presentaría a las elecciones de noviembre como independiente.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comentó que esto "suele pasar" y principalmente los conservadores en general que suman tres características: suelen tener un doble discurso, son corruptos por sus ambiciones y son autoritarios.
"Son muy corruptos y ahí se encuadra este hecho, muy corruptos, muy ambiciosos, y este senador ha obtenido beneficios por mantener una política injusta que ha afectado a millones de cubanos porque él es el principal promotor del bloqueo a Cuba y eso lo ha llevado a sacar provecho político con esa bandera. Así se ha enriquecido, pero ahora se descubre que es un deshonesto y no es del partido Republicano es del Demócrata", dijo.
MENÉNDEZ Y LOS BANQUEROS PRÓFUGOS
Robert Menéndez, estaba sometido desde enero de este año a una investigación del FBI por sus nexos con los hermanos William y Roberto Isaías, banqueros ecuatorianos prófugos de la justicia de ese país, señalados de haber quebrado fraudulentamente el banco Filanbanco, en Ecuador, en 1999.
Menéndez era investigado por haber ayudado a los dos estafadores a permanecer en EE.UU., aunque inicialmente no tenían visas. También está relacionado con la realización de gestiones para evitar requerimientos formulados con la clínica de Salomon Melgen, un médico y empresario vinculado por las autoridades federales de salud, según denunció en febrero de 2013 el diario Washington Post.
Los hechos eran investigados por el Senado, e incluía una actuación para evitar que EE.UU. permitiera la venta de equipos de seguridad portuaria a República Dominicana, porque afectaría un contrato de Melgen.
Asimismo, Menéndez viajó dos veces a República Dominicana a expensas de Melgen, y en alguna oportunidad contrató y tuvo sexo con cuatro prostitutas adolescentes, considerado como un delito federal en EE.UU.
EL CASO
El hallazgo del dinero en metálico y los lingotes de oro fue el pilar del juicio que ha sentado al senador, a Hana y Daibes, empresarios de Nueva Jersey, en el banquillo del tribunal del distrito sur de Manhattan durante dos meses. Un tercer empresario acusado, José Uribe, se declaró culpable de regalar el Mercedes, valorado en 60 mil dólares, antes del juicio, y colaboró con la fiscalía contra el senador y su esposa, a quien no se pudo enjuiciar debido a que padece cáncer de mama.
Menéndez se enfrentó anteriormente a cargos de corrupción en 2017 en un caso que terminó en un juicio nulo en Nueva Jersey.
MIRKO C. TRUDEAU ES POLITÓLOGO Y ANALISTA ESTADOUNIDENSE, ASOCIADO AL
CENTRO LATINOAMERICANO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO (CLAE)
Fuente: CLAE
Añadir nuevo comentario