El Petit miracle del cine francés llega a La Habana
especiales
El Petit miracle (pequeño milagro) del cine francés llega a Cuba de la mano del 16 Festival del séptimo arte galo, con un nombre poco atractivo si se desconoce el contenido de la historia: Declaración de guerra.
La Guerre est déclarée, el título original en francés, tampoco parte de un guión complaciente ni de una idea de ficción y, por el contrario, se trata del relato de la directora y actriz Valerie Donzelli sobre una dificilísima vivencia personal.
Fue la prestigiosa revista Cahiers du Cinema de Francia la que en su momento bautizó a la segunda película de Donzelli de Pequeño milagro. Luego de ganar el máximo premio en el festival de París de 2011, fue la nominada de Francia a los Oscar de 2012.
Fue inscrita con el aval de un jurado que formaron nada menos que la extraordinaria actriz Jeanne Moreau y el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.
Largometraje de rupturas, distante de recetas convencionales y de lugares plañideros, Declaración de guerra, con el nombre que viene a la cita anual de La Habana, aborda la terrible enfermedad de un bebé y las esperanzas de sobrevivir.
Sin ambages, con lenguaje directo y crudo, brillan las increíbles actuaciones de los dos protagonistas esenciales de la historia, Valerie Donzelli y su excompañero sentimental, Jéremie Elkaim, ambos padres de la criatura en la vida real.
Humor, aires de aventura y situaciones de alta tensión sin llegar a la asfixia; la joven realizadora coquetea con el estilo del maestro François Truffaut y le hace un regalo lleno de audacia y desafío al cine del siglo XXI.
La autora también de La reine des pommes, subrayó hace algún tiempo que su concepto del celuloide se afinca en partir de lo simple hacia un universo amplio y variado.
Ser padres y estar confrontados a lo peor que puede ocurrir, un hijo entre la vida y la muerte, es espeluznante. Yo sé que el tema puede despertar miedo en el público. Sin embargo, mi película es de amor, de acción, que inspira luz y esperanza, comentó Donzelli.
La cinta pasará en la capital cubana al lado de otras sobresalientes producciones francesas recientes, como Amigos intocables (Intouchables), Jappeloup, Polisse, Les Meaux Gosses, Los infieles y Las nieves del Kilimanjaro, entre otras.
Añadir nuevo comentario