ALBA-TCP ratificó compromiso inquebrantable con soberanía de Bolivia

especiales

ALBA-TCP ratificó compromiso inquebrantable con soberanía de Bolivia
Fecha de publicación: 
10 Julio 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Telesur

Los Jefes de Estado y de gobierno del ALBA-TCP ratificaron hoy el compromiso inquebrantable con la libre autodeterminación y soberanía de Bolivia, y rechazaron de manera categórica cualquier golpe de Estado o intento.

La Declaración final de la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada este miércoles vía telemática, destacó la valentía del presidente boliviano y el accionar del pueblo ante la asonada militar del 26 de junio último.

El texto ratificó el “compromiso y apoyo irrestricto al gobierno constitucional y legítimo del mandatario “Lucho” Arce, y lo felicitó al derrocar en pocas horas los planes golpistas.

Reafirmó que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, en la que “estamos comprometidos a desterrar para siempre el uso o la amenaza de la fuerza” y donde los Estados impulsan procesos de integración, cooperación y relaciones de amistad, con el fin de alcanzar la mayor estabilidad y desarrollo posible.

La nota exigió al gobierno del presidente argentino, Javier Milei, que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra los países del ALBA-TCP.

En ese sentido, los gobernantes alertaron al mundo que Milei despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda “una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la desestabilización de los pueblos dignos y soberanos”.

El documento del bloque de integración denunció que en el contexto de la guerra híbrida se está desplegando una feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminada a desacreditar al gobierno de Arce.

Además de crear «las condiciones para una intervención de mayor escala y acortamiento de su mandato constitucional», indicó.

Al respecto, la Declaración final manifestó la mayor solidaridad a “Lucho” Arce y demás servidores públicos de su gobierno, quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio por parte de la derecha política.

El documento orientó a todos los embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en el mundo, a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad de lo que ocurre en el Estado Plurinacional y las amenazas que le acechan.

También exhortó a los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas e intelectuales a mantenerse en vigilia para informar sobre los peligros que acechan el orden constitucional y la democracia de Bolivia, lo cual consideró fundamental para la preservación y el avance de las transformaciones.

La Alianza reafirmó que continuará promoviendo la defensa de los recursos estratégicos de Nuestra América de las intenciones voraces de actores ajenos a la región y el impulso a la unidad, integración, solidaridad y convivencia pacífica como expresión del ideal y compromiso latinoamericano y caribeño.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.