Señales de vida, una mirada a la arquitectura cubana actual
especiales
La arquitectura cubana y el diseño interior de estos tiempos se combinan aquí en una muestra que incluye más de 10 proyectos, algunos de ellos traídos de otros puntos de la isla.
En su conjunto, destacó a Prensa Latina su curador, Nelson Herrera, ofrece una panorámica de lo que se hace hoy en Cuba en ambas disciplinas. Creaciones con aires renovados en esas esferas, poco visualizadas en el mundo del arte, subrayó.
Expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, sitio de referencia de las artes visuales de Cuba y el mundo, Señales de vida, como se titula la muestra, llama la atención sobre las potencialidades de varios grupos de trabajo volcados en dar un giro a la arquitectura cubana actual.
Elaboradas de la mano de graduados de la academia de esa especialidad técnica-artística y del Instituto Superior de Diseño Industrial, con esas propuestas se trata de decir que hay un resurgimiento sobre todo en el ambiente interior.
Equipos multidisciplinarios a los que se suman además artistas plásticos y escultores, laboran juntos para llevar adelante las disímiles iniciativas, explicó el especialista.
Muchos hostales y hoteles recién puestos en marcha, como el Telégrafo del centro histórico habanero y otros de la oriental provincia Santiago de Cuba incorporan ya sus creaciones, señaló.
Pero quisiéramos además que estos proyectos sobre todo de moviliario no queden solo en el interior de un hotel. Deseamos que se produzcan a gran escala, que lleguen a la industria y de esta manera al público en general, destacó Herrera.
La exposición, que se mantendrá durante un mes, incluye propuestas como Estudio Albor y Espacios, dedicados a la ambientación interior de sitios públicos.
El diseñador Miguel Díaz estará presente con sus butacas, lámparas y poltronas, así como las iniciativas del grupo Habana (re) generación, que lidera el arquitecto Orlando Inclán.
La reanimación del centro histórico de Cojímar, zona costera al oeste capitalino, sitio de pescadores y de inspiración del escritor estadounidense Ernest Hemingway para su novela El viejo y el mar, se incluyen entre las propuestas.
El Laboratorio de Artes de la localidad de San Agustín (LASA) trae su sistema ecológico de elementos constructivos, que utiliza recortes de madera recuperados, destinados a la elaboración de lavamanos, bloques para muros, divisiones interiores y losas para pisos y cielos rasos, entre otras piezas.
Señales de vida abre hoy sus puertas como antesala del XII Congreso Mundial de Art Decó que comenzará el viernes con más de 250 delegados de todas latitudes.
Otro de los objetivos de la exposición, señaló Herrera es que los invitados disfruten del patrimonio Art Deco cubano, pero también de nuestra arquitectura contemporánea.
Añadir nuevo comentario