Actualización migratoria en Cuba es una derrota para EE.UU.
especiales
La actualización migratoria de Cuba confirma que la política de Estados Unidos hacia la isla es fallida e inviable, subrayó hoy el investigador Jesús Arboleya, Premio Casa de las Américas 2013.
El autor del ensayo "Cuba y los cubanoamericanos: Un análisis de la emigración cubana", dijo en entrevista exclusiva con Prensa Latina que "se abren nuevas perspectivas para bien de la nación".
"Estamos listos para una política de absoluto reconocimiento al derecho de los cubanos a salir y entrar del país", indicó el doctor en ciencias históricas cubano.
Apuntó que será beneficioso para la economía, para el prestigio de Cuba y para desmantelar campañas contra la revolución.
"Las medidas migratorias en la isla pusieron en crisis la estrategia norteamericana que mantuvo el mito de que los cubanos huían del país, no emigraban", sostuvo Arboleya.
Refirió que la política migratoria de Estados Unidos "siempre fue un componente de sus planes subversivos contra la isla que dejó de ser funcional y reclama de reformas".
"La Ley de Ajuste Cubano es un hueco a las restricciones para el ingreso de inmigrantes ilegales en territorio norteamericano", enfatizó.
"Es común que muchos latinoamericanos se hagan pasar por cubanos para obtener asilo y otros beneficios. Ello supone una revisión al menos en la interpretación de la política de pies secos, pies mojados", consideró.
Llamó la atención que sea la extrema derecha cubanoamericana quien más reclame el fin de la Ley de Ajuste.
"Están tratando de demorar la inserción de los nuevos emigrados en la vida política miamense, porque esa gente votará contra ellos", aseguró.
Para el especialista eso demuestra que la nueva emigración ya no sirve para desacreditar a la revolución, ni integra la base política de la contrarrevolución.
"El emigrante cubano es bien recibido por el mercado internacional del trabajo, porque es portador de un desarrollo humano que no tienen en otras latitudes" agregó.
Consideró que la migración de personas puede ser beneficiosa en un contexto en el que el mercado laboral interno es incapaz de absorver todo el capital formado.
"Uno de los grandes retos del socialismo cubano es cómo incorporar a la emigración en el proyecto de desarrollo nacional. Ello explica que hay todo un camino por recorrer y serán bienvenidas nuevas acciones", dijo.
"Lo más importante es que la nueva política migratoria no responde a factores externos, sino a necesidades y reclamos de la sociedad cubana. Estamos hablando de un fenómeno interno bien evaluado y aplicado", concluyó.
Añadir nuevo comentario