Llaman FARC-EP a defender los diálogos de paz
especiales
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron hoy al pueblo de su país a movilizarse para defender los diálogos de paz que sostienen esa guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Esperamos que al Gobierno no se le ocurra patear la mesa, afirmaron, al tiempo que reiteraron a la sociedad colombiana el compromiso de no escatimar esfuerzos para hacer avanzar las conversaciones, con sede permanente en esta capital desde el 19 de noviembre último.
La Declaración del Estado Mayor Central de la organización insurgente, divulgada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, critica el "desafortunado" discurso del Presidente Juan Manuel Santos, quien el sábado último condicionó, al progreso del diálogo, la permanencia de la mesa.
Discursos pensados para repuntar en las encuestas, dictados por veleidades electorales, o para desprestigiar al interlocutor insurgente, no se corresponden con la majestad de este anhelo nacional, afirma el texto leído por Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC-EP.
En la declaración, se responsabiliza al Estado del despojo violento de cerca de ocho millones de hectáreas, ocurrido en ese país en las últimas dos décadas, en beneficio de las transnacionales, y condena que se criminalice la ocupación campesina de tierras baldías.
Esta acción de colonos campesinos quiere presentarse hoy como acto criminal y de enriquecimiento de las FARC-EP, situación distante de la realidad, consigna el documento, al referirse a la reciente entrega de tierras efectuada por Santos a pobladores rurales, supuestamente rescatadas de manos de la guerrilla.
El texto reitera la propuesta de activación de una comisión de alto nivel integrada por el Gobierno, las FARC-EP y la comunidad internacional para que establezca la verdad sobre esas acusaciones de despojo por la insurgencia.
La propuesta incluye la exigencia de que también se investigue sobre la responsabilidad, en esos hechos, de terratenientes, empresarios, el Estado y empresas transnacionales.
Para ello, sugiere la veeduría de personalidades internacionales y organizaciones regionales que han manifestado su apoyo a este proceso de paz, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el expresidente estadounidense James Carter.
Este lunes, diversas agencias de noticias y medios de prensa se hicieron eco de las declaraciones de Santos, quien afirmó en su país que las negociaciones de paz van "bien" y están encaminadas en la "buena dirección", opinión que coincide con la de la fuerza insurgente.
Añadir nuevo comentario