Michael Haneke se inspiró en su propia experiencia para Amor
especiales
El director austriaco Michael Haneke dijo que su duro drama Amor, que ha conseguido cinco candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película, se inspiró en sus propias experiencias con una tía anciana que estaba a punto de morir.
El impertérrito retrato de devoción, envejecimiento y enfermedad ha sido también escogido como candidato al Oscar a mejor director, mejor guión original, mejor película extranjera y mejor actriz para Emmanuelle Riva, en el papel de la anciana Anne.
Haneke, conocido por películas como La pianista (2001) y por Funny Games y su remake de Hollywood en 2007, es la favorita para hacerse con el premio a mejor película en lengua extranjera, categoría en la que ya fue candidato en 2010 por La cinta blanca.
Haneke, de 70 años, habló con Reuters de la película y de sus planes futuros desde Madrid, donde está dirigiendo la ópera de Mozart Cosi Fan Tutte.
—¿Qué piensa de algunas de las críticas que han calificado el drama como una película de terror por su gráfico detalle del fin de la vida?
—Creo que ha sido un poco exagerado cómo se ha retratado la película. La película es impactante, pero la verdad siempre es impactante. No es caminar por el parque, sino que es difícil y seria, y eso la hace contemplativa. Asumo que tengo una audiencia adulta y que entenderán la situación. La película no debería ser una distracción (de la vida), como lo son muchas películas, pero la cinta no pretende impactar.
—¿Qué intenciones tenía usted?
—Quería hacer una película sobre cómo abordamos el sufrimiento de las personas que amamos. Podía haber hecho una película sobre una pareja casada durante 40 años con un hijo que muere de cáncer. Eso sería un caso trágico y singular y menos representativo. Pero todos envejecemos y ese tema es más general y nos concierne prácticamente a todos.
También he escuchado a gente que ha dicho que es sólo lo que me ocurrió a mí y a mi familia. De hecho, eso traspasa generaciones, ya que la gente ve cómo sus abuelos mueren o enferman o simplemente sufren, y ahora sus padres están en la misma situación. Es una cuestión que afecta a todos.
—¿Tuvo usted alguna inspiración para hacer la película?
—La historia surgió de mi familia. Mi tía se quitó la vida a los 93 años y antes de hacerlo me preguntó si podía o no ayudarla. La quería mucho y verla sufrir era muy difícil, pero no podía ayudarla (a quitarse la vida) porque hubiera acabado en la cárcel. Personalmente, no creo que pudiera haberlo hecho de ningún modo.
—¿Esperaba usted que Amor consiguiera cinco candidaturas al Oscar?
—No, ciertamente no. Esperaba y suponía que alguna candidatura nos llegaría, pero naturalmente, como muchos, estoy gratamente sorprendido.
—¿Cómo será ser una estrella del tipo de los Oscar?
—¿Estrella? Los que están invitados son claramente estrellas (ríe). Encuentro encantador vestirme bien con esta gente a la que conoce todo el mundo y competir junto a ellos. Es algo muy placentero.
—¿Y cómo será si Amor gana?
—Estaré feliz. Estamos felices con cualquier premio, pero no haces cine para conseguir galardones. Sin embargo, claramente uno es feliz con los reconocimientos. Para la película, hace que más gente la vea. Y cada premio hace crecer el interés por verla.
—¿Por cuánto tiempo más quiere seguir haciendo películas?
—Todo el que pueda. No sé la respuesta. Podría caer muerto mañana o gravemente enfermo. Ya no tengo 25 años pero no tengo previsto dejarlo pronto y quizás eso moleste a alguien en algún lugar.
Añadir nuevo comentario