Cuba, transformaciones en la salud
especiales
Este proceso, que busca además efectividad, eficiencia y sostenibilidad del sistema, conlleva a la utilización consecuente del método clínico con enfoque epidemiológico y el estudio del entorno social en el abordaje de los problemas sanitarios, principal garantía del mejoramiento del servicio que se le brinda al pueblo, manifestó.
Una de las principales tareas en las que se trabaja es en rescatar los conceptos fundacionales de la medicina familiar. El Programa del médico y la enfermera de la familia es una concepción revolucionaria de la medicina, por su carácter preventivo, su papel social y sus posibilidades para cambiar los estilos de vida no saludables.
Por tanto, se determinó cuales eran los consultorios verdaderamente necesarios en función de las características de la población que atienden, se reorganizan, compactan y regionalizan los servicios según niveles de actividad necesarios, manifestó Morales a fines del 2012 durante su participación en el 50 aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victora de Girón".
Aún cuando se debe seguir perfeccionando otros aspectos, no hay dudas de que como resultado de las medidas adoptadas, se ha elevado la eficiencia del sector, incrementándose los niveles de actividad con menos recursos financieros y mejorando los indicadores del estado de salud de la población.
Entre ellos destacó la esperanza de vida al nacer, que se eleva hoy a 78 años, la tasa de mortalidad infantil, de 4,6 por cada mil nacidos vivos (al cierre del 2012), mortalidad materna, 22,2 por cien mil nacidos vivos.
Los niños cubanos se inmunizan contra 13 enfermedades y una cobertura de más del 95 por ciento. La mayoría de las vacunas son producidas en el país, acotó el titular de salud. Por otra parte, destacó el impacto que ha tenido en los últimos años la ejecución de diferentes programas, tales como el del control del cáncer, en el que se evidencian logros que se expresan en una reducción, de la mortalidad en un 2,5 por ciento por esta causa.
El programa de donación de órganos, el cual posibilita la realización de trasplantes renales, de corazón, células hematopoyéticas, hígado, córnea, entre otros, con un incremento de la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes.
La creación de los institutos de investigación de salud a partir del año 1966, permitió potenciar el desarrollo de las especialidades y sus resultados investigativos, docentes y asistenciales, se reflejan positivamente en el cuadro de salud de la población.
La decisión de formar un sistema nacional único de salud, fuente decisiva de los logros mencionados, hizo posible que la población cubana en su totalidad tenga acceso a los servicios sanitarios con una calidad adecuada.
En los últimos 50 años Cuba graduó la cifra de 124 mil 906 médicos, de ellos, 19 mil 418, proceden de 122 países, aseguró Morales.
Toda la formación de profesionales de ese sector descansa en un gigante claustro representado por más de 36 mil profesores, el 57 por ciento de los cuales ostentan categorías docentes superiores, convirtiendo al Sistema Nacional de Salud en una gran universidad, resaltó.
Recordó además que la nación desarrolla desde hace medio siglo un amplio trabajo de colaboración médica en 110 países del mundo, en la que participaron más de 250 mil profesionales sanitarios.
Añadir nuevo comentario