Recuperada el 99 por ciento de la telefonía en Santiago de Cuba
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Edilberto Rodríguez, director de la Empresa de Telecomunicaciones S.A (ETECSA) en el territorio, informó hoy en un encuentro con la prensa que los trabajos realizados para resarcir los daños del ciclón, mejoraron el nivel de calidad de las redes y los servicios que ofrece la entidad a la población.
Al restituir postes y reponer líneas, paralelamente sustituyeron 130 kilómetros de cables de plomo por los de polietileno, acción que concluirá en los primeros meses del próximo año con mas de 230 kilómetros cambiados, sobre todo en el casco histórico de la urbe, subrayó el directivo.
Se trata de una inversión paralela a la recuperación de la telefonía, empleando hasta el momento unos dos millones de pesos en moneda libremente convertible, y que a su vez moderniza una tecnología obsoleta con más de 60 años.
Rodríguez refirió que en solo dos meses situaron nuevas redes y tendieron fibras ópticas en lugares donde el huracán colapsó todo el sistema, entre ellos el poblado de Siboney y en siete de los nueve municipios del territorio.
Conjuntamente ejecutan la digitalización de las prestaciones en la localidad de San Luis.
El directivo calificó el trabajo de \"muy duro" y complejo para poder comenzar a normalizar lo recuperado, y destacó que en la segunda fase mostrarán un sistema de telecomunicaciones renovado en su totalidad, con vistas al aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada.
En Santiago de Cuba se mantienen apoyando las reparaciones, brigadas de linieros y especialistas de Matanzas, Cienfuegos e Isla de la Juventud.
A partir del seis de enero próximo se reincorporan obreros de otras provincias que laboraron ininterrumpidamente desde que el meteoro tocó tierra oriental, el 25 de octubre último.
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