Muere el legendario maestro del sitar indio Ravi Shankar
especiales
El maestro indio del sitar y compositor Ravi Shankar, quien ayudó a introducir el sitar en el mundo occidental gracias a sus colaboraciones con los Beatles, murió en California del Sur el martes, dijo su familia. Tenía 92 años.
El estado de salud de Shankar, ganador de tres premios Grammy y con actuaciones legendarias en el Festival de Monterrey y Woodstock en 1967, había sido frágil durante los últimos años y el pasado jueves tuvo que someterse a una operación, dijo su familia en un comunicado.
"Aunque es un momento de pena y tristeza, también es un momento para que todos nosotros demos las gracias y nos sintamos agradecidos por haberle tenido como parte de nuestras vidas", dijo la familia. "Siempre vivirá en nuestros corazones y en su música".
En India, la oficina del primer ministro Manmohan Singh publicó un mensaje en Twitter calificando a Shankar como "tesoro nacional y embajador mundial de la herencia cultural de India".
"Una era ha fallecido con... Ravi Shankar. El país se une a mí para rendir homenaje a este genio insuperable, su arte y su humildad", agregó el primer ministro indio.
Shankar había sufrido problemas respiratorios y del corazón en el último año y la semana pasada se sometió a una operación para que le sustituyeran una válvula del corazón en un hospital de San Diego, al sur de Los Ángeles.
La operación fue exitosa pero no fue capaz de recuperarse.
"Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y de los médicos en su cuidado, su cuerpo no fue capaz de soportar la tensión de la cirugía. Estuvimos a su lado cuando falleció", dijo su mujer Sukanya y su hija Anoushka.
Shankar vivió tanto en India como en Estados Unidos. Padre de la cantante Norah Jones, cuenta con tres nietos y cuatro bisnietos.
Shankar ofreció su último concierto con su hija Anoushka el 4 de noviembre en Long Beach, California, dijo el comunicado. La noche antes de pasar por el quirófano, fue nominado a un Grammy por su último álbum "The Living Room Sessions, Part 1".
MAESTRO DEL SITAR
A Shankar se le atribuye la popularización de la música india a través de su trabajo con el violinista Yehudi Menuhin y con los Beatles a finales de los 60, inspirando a George Harrison a aprender el sitar y a la banda británica a grabar canciones como "Norwegian Wood" (1965) y "Within You, Without You" (1967).
Su amistad con Harrison le llevó a una serie de apariciones en los festivales pop de Monterrey y Woodstock a finales de los 60, y el Concierto por Bangladesh de 1972, le convirtió en uno de los primeros músicos indios en hacerse conocido en Occidente.
Su influencia en la música clásica, incluyendo sobre el compositor Philip Glass, fue notable. Su trabajo con Menuhin en sus discos "West Meets East" de los 60 y 70 les hizo ganar un premio Gramy, y escribió 'concertos' para sitar y orquesta tanto para la Orquesta Sinfónica de Londres como para la Filarmónica de Nueva York.
Añadir nuevo comentario