Oliver Stone: "Mi cine sirve para mejorar el nivel educativo en EE.UU."
especiales
El director Oliver Stone dijo este viernes que el cine que realiza sirve para mejorar el nivel educativo en su Estados Unidos natal, en una conferencia de prensa junto al actor boricua Benicio del Toro en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), que dedica estos días un ciclo cinematográfico a su trabajo.
El cineasta subrayó en su opinión el bajo nivel educativo que hay en Estados Unidos en la etapa de "High school", los cuatro años que preceden a la entrada al nivel universitario, algo que dijo puede mejorarse, en parte, con películas de calidad.
"Hago mis películas porque en las escuelas no se enseñan ciertas cosas", indicó Stone, que junto a Benicio del Toro participa en la capital puertorriqueña en una serie de actos organizados por el MAPR para recaudar fondos para la adquisición de nuevas obras.
Stone dijo sobre Del Toro, con quien trabajó en la película "Savages" (2012), que es uno de los actores más interesantes a los que ha tratado, ya que es capaz de abordar temas muy diversos.
"Poca gente en Hollywood habla de política o historia", indicó el director estadounidense, para quien Del Toro sí está interesado en muchos otros asuntos que trascienden al séptimo arte.
"En Hollywood la gente solo quiere hablar de cine", subrayó, tras destacar que esa actitud egoísta de algunos actores estadounidenses de hablar de ellos mismos no la ha encontrado durante sus conversaciones con la estrella puertorriqueña.
Stone destacó que le gustaría colaborar con Del Toro y que se trata de un actor muy interesante e impredecible que nunca se sabe qué va hacer.
Resaltó que Hollywood está enfocado en hacer dinero y que en sentido contrario su cine no se ha centrado en el beneficio económico.
El director reconoció saber pocas cosas de Puerto Rico y dijo en tono divertido que en la década de los cincuenta, en Nueva York, estuvo muy interesado en las chicas provenientes de la isla caribeña que vivían en la ciudad estadounidense.
Benicio del Toro, por su parte, indicó que espera que contar con directores de la talla de Stone en Puerto Rico se convierta en algo habitual, después de dar gracias al cineasta estadounidense por haber viajado a la isla caribeña.
Destacó que el trabajo de Stone ha sido una inspiración para él y que a pocos cineastas aprecia tanto como al estadounidense.
En tono jocoso dijo que llamó a Stone para decirle que tenía que hacer algo por él y que éste le respondió que esperaba que no tuviera que matar a alguien, por lo que estuvo en seguida de acuerdo en viajar a San Juan para tomar parte en la serie de cine de autor CineMAPR.
Del Toro indicó que está interesado en promocionar el cine en Puerto Rico y que no se cierra a nuevos proyectos que puedan surgir en la isla caribeña.
En el ámbito más personal, se refirió a su faceta de padre y a la hija que tiene con Kimberly Stewart, algo que como recuerda ha cambiado su vida.
Cineasta y actor toman parte este viernes en una charla con estudiantes en la Universidad de Puerto Rico, avento al que seguirá una recepción en el MAPR y la proyección de la película "Platoon".
Mañana, Oliver Stone y Benicio del Toro participarán en una charla en el MAPR con público en general, en una jornada en la que se proyectarán las dos películas de la serie "Wall Street" y "Nacido el 4 de julio" del tres veces ganador de un Óscar.
El domingo se cierra el evento con las proyecciones de las películas "Alejandro Magno" y "JFK: caso abierto".
En 2011, junto a Del Toro, el MAPR instituyó la serie de cine de autor CineMAPR, creada con el propósito de exponer al público local a una oferta cinematográfica de calidad a cargo de directores y creadores de categoría internacional.
En esa primera edición del CineMAPR, Del Toro presentó una selección de filmes del fallecido director japonés Kaneto Shindo que recibió una excelente acogida por parte del público puertorriqueño.
Añadir nuevo comentario