2024 en Modo Van Van
especiales
Una de las mejores noticias que nos dejaron los días finales del 2023 es el nuevo disco del tren musical de Cuba, una propuesta para comenzar el año bailando como más nos gusta: en Modo Van Van.
¿Por qué lleva este título la más reciente producción discográfica? Samuel Formell se lo contó a la prensa:
«Surge a partir de que yo empecé a escuchar esta frase en infinidad de contextos: claro que todo comienza en los teléfonos, la Internet, uno pone el "modo avión" para estar en silencio, para no estar comunicados, que creo que es un modo de descanso, de quitarte estrés, pero la idea comenzó a partir del último Mundial de fútbol, donde los narradores, por ejemplo, si algún atleta goleaba un poco más, decían que estaba en modo gol, o en modo disgusto, o en modo relax, entonces yo pensé: ¿por qué no podemos estar en modo Van Van?, y se me ocurrió que esa insignia de nosotros de las dos manitos estuvieran en un teléfono en la parte del modo avión».
Claro que podemos estar en modo Van Van, y la sugerencia incluye, desde el diseño, la visualidad del álbum, hasta el tema que abre esta selección:
«Cuando se me ocurre el tema, lo primero fue el coro "en modo Van Van", que realmente para mí era como estar en el estado de oír nuestra música, de conectarte solo a ese mundo de Van Van. Luego, hago la letra, donde el texto es un opening, invita a todos los bailadores: "todo el mundo de pie que llegaron los Van Van, mi songo te va a enredar o te va a enganchar..." Ahí se hace la historia de cómo llegamos, que las redes sociales te hacen viral, que Van Van ha hecho un disco nuevo... es un recorrido para implicar un poco más a los bailadores, a los vanvaneros, a escuchar el disco y estar ahí con nosotros, en modo Van Van», comentó el actual director de la orquesta insigne de Cuba.
¿Qué se proponen con este título? Asegura Samuelito: «que fuera algo original, que no fuera lo mismo de siempre, pero también, como es una palabra que está de moda, yo creo que ahí entra la crónica también, esa idea de mi padre de estar en el día a día escuchando al cubano, una frase que se pegara, y esto realmente hemos comprobado que funciona, todo el mundo dice "estoy en modo Van Van", y eso era lo que estábamos buscando, una frase muy corta, muy sencilla, pero que nos está ayudando a que la gente oiga este trabajo discográfico, en el cual trabajamos durante casi dos años. Un disco muy bien grabado, muy bien mezclado y hecho para bailar».
Su padre, Juan Formell, fundador de los Van Van y creador del songo que hasta hoy identifica a la agrupación, fue un músico de otra dimensión, ese legado es imprescindible para estar, realmente, en modo Van Van, pero que lo diga el propio Samuel:
«El legado de mi padre no se olvida porque, cuando traemos un arreglo o una composición, miramos mucho, al detalle, las cosas que Juan siempre quería en los discos. Primero, que haya una estabilidad rítmica, un mensaje, mucho sabor para bailar, y eso depende bastante de la percusión, aquí insistimos mucho en esto hasta en la mezcla, nos preocupamos por sacar un poco más las congas, cosas que a veces se nos quedaban atrás en las mezclas.
«Trabajamos mucho en la mezcla, en la masterización, en todos los detalles, pero también en algo que mi padre siempre quiso, y él me lo enseñó en vida: que cada disco debe ser diferente, no igualarnos al otro que terminamos, evolucionar dentro del mismo songo; creo que eso es algo que siempre ha hecho Van Van, y por eso se ha mantenido durante tantos años. Ahí retomé la percusión electrónica, algo en lo que mi padre fue el primero, ninguna orquesta cubana tenía eso. Entonces, junto a nuestra base, que es muy sólida, ha hecho que se modernice un poco el sonido».
Modo Van Van, que sale bajo el sello de las empresas Bis Music y Amboss Media, incluye nueve temas de varios compositores, entre ellos el propio Samuel y su padre. Leliebre y el popular Robertón también están presentes como autores. El Lele, Abdel Rasalps, escribió el cuerpo del tema Tienes que parar, donde comparte créditos con Samuel. Tierra, mar y cielo, de Juan Formell, interpretado por su hija Vanessa, es uno de los regalos que trae este fonograma.
¿Audiovisuales? Por supuesto, dice Samuelito: «Queremos hacer entre cinco y seis videoclips, sabemos que la imagen ahora mismo es una de las cosas a las que más se apela para que el disco se pegue. Queremos hacerle dos clips a cada cantante. Si logramos eso, creo que vamos a un paso muy bueno en cuanto a lo audiovisual».
¿Qué tiene Van Van que sigue ahí? Es una pregunta que ellos mismos plantearon y para la que, enhorabuena, siempre tienen respuesta: «Realmente es una misión, una tarea muy complicada, porque siempre mi padre decía: la cuestión no es llegar, sino cómo te mantienes, es lo más difícil. Conocemos muchas agrupaciones que tuvieron éxito y ya no existen, entonces somos muy cuidadosos con lo que vamos a hacer, a dónde vamos, qué es lo que quiere el pueblo, para tratar de que nuestro trabajo le sea interesante a las nuevas generaciones.
«Sabemos que Van Van ya va para seis generaciones y hemos podido, sin tener el apoyo de las grandes disqueras, pues debido al bloqueo nosotros no podemos firmar con Sony Music, ni con las trasnacionales, pero el mismo cubano se ha dado a la tarea de transmitir nuestra música a la juventud. Tenemos un estilo musical diferente y Van Van tiene un secreto, un sello de sabor entre el movimiento de la conga, lo que yo hago en la batería, el bajo, que hace la diferencia.
«Cuando esta orquesta se hizo, yo tenía dos años y pico, tres años, y desde entonces he escuchado todas las producciones de Van Van, he estado en los ensayos, en los estudios... Eso me dio una escuela, una base muy grande con mi padre y con la orquesta de conocer qué cosa es lo que él hacía, lo que él quería. Ya estando en la orquesta como director musical, me enseñó todo lo que realmente él había desarrollado, cuál era el secreto, la estrategia, y me hizo saber que yo me quedaba con un legado que le pertenece a todo el pueblo de Cuba, porque esta es la orquesta de los cubanos. Donde quiera me dicen: gracias y felicidades por mantener el legado, y yo respondo: ¡y lo que falta, porque Van Van tiene mucha salud!
Añadir nuevo comentario