Terapia antirretroviral posibilitó reducción de muertes por sida
especiales
La eficacia de los antirretrovirales y las inversiones realizadas para que cientos de miles de personas accedan a ellos, permitió que el número de muertes por sida se reduzca de 2,2 millones en 2005, a 1,7 millones en 2011.
Así lo reporta el informe anual del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), presentado hoy en Ginebra, donde se destaca que sólo en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el VIH aumentó en un 63 por ciento en todo el mundo.
Sin embargo, el documento advierte que aún hay puntos negros en diversas regiones como Oriente Medio, Europa Oriental, Asia Central y África Septentrional, donde no se hace lo suficiente.
En la actualidad, ocho millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, lo que significa que más enfermos que nunca reciben ayuda para tener una vida más prolongada, más saludable y más productiva, aseguró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.
Pese a ello, las cifras mundiales reflejan que el problema es todavía grave, ya que la cantidad de infectados registró un leve aumento con 34 millones de personas en 2011, contra 33,5 millones en 2010.
Africa Subsahariana continúa como la región más afectada, con el 69 por ciento de todos los casos, donde uno de cada 20 adultos vive con el VIH, casi seis de cada 10 son mujeres, y tres millones 100 mil niños están infectados, estima el informe.
Por otra parte, el estudio se refirió al importante aporte dado por las economías de mayor crecimiento en los últimos años, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica -los llamados BRICS-, que suman más de la mitad del gasto para combatir la dolencia entre los países de ingresos bajos y medianos.
Añadir nuevo comentario