Retos de la animación latinoamericana y caribeña en foro cubano

especiales

Retos de la animación latinoamericana y caribeña en foro cubano
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

El Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón in Memoriam continúa sesionando hoy en La Habana como una de las propuestas importantes de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con sede en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el evento asumió la asesoría de proyectos en desarrollo seleccionados e incluye además charlas, conferencias, proyecciones de audiovisuales y otras actividades sobre esta especialidad.

Los programas escogidos, dentro del sector Industria del concurso habanero son «El mundo después», de Claudia Marcela Ruiz; y «Mi viejo tiene tres sombras», de Gabriela Clar; ambos de Argentina.

Por Cuba participa «La Noria», de Leandro de la Rosa; y por Colombia están «Eternamente Juana», de Jackeline Gamba; y «Xue & la semilla del sol», de Gustavo Velázquez; según el Icaic.

Brasil aparece representada por los proyectos «Check Mates», de Ana Clermann Cler; y «Lodo», de Joseph Specker; mientras de Chile se incluye Pirigüín, de Carlos Ulisse Luz.

Por su parte, en la categoría de Largometrajes fueron seleccionados los proyectos brasileños «La Marcha de los Girasoles», de Erick Ricco; y «Matrioshkas», de Eleonora Loner, de acuerdo con la fuente.

En ese apartado, de Cuba es «Chimbe al rescate», de Vladimir García; también están «The Darkland», propuesta del mexicano Luis Andrés Ramírez; y de Chile proviene «Cincuenta años de distancia», de Álvaro Rozas.

Dentro de la categoría Series recibirán asesorías los proyectos «Aprendices», de la argentina Isabel Macías; y «Los Trillizos y la Hermanita», del brasileño Alexandre Silva.

El foro que concluye mañana tiene como prioridad generar espacios de reflexión y aprendizaje, así como fomentar lazos de cooperación entre los diferentes estudios y especialistas de la industria audiovisual en la región.

La cita lleva el nombre del cubano Juan Padrón, ya fallecido, reconocido caricaturista, historietista, ilustrador, realizador de dibujos animados y guionista, Premio Nacional del Humor (2004) y de Cine (2008).

Padrón es recordado por su animado Elpidio Valdés que han visto millones de cubanos.

De la imaginación de este artista, salieron también los personajes de la película ¡Vampiros en La Habana! y su secuela, además de los Filminutos transmitidos por la televisión nacional, entre otras creaciones.

En 1985 el historietista cubano inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda; y fruto de esa relación nació la serie Quinoscopios.

En su carrera, participó como jurado o con sus obras en numerosos festivales alrededor del mundo.

Fue profesor de la Universidad de las Artes e impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guión gráfico en varios países de Latinoamérica.

También fue asesor de los Estudios de Animación del Icaic, institución que se encargado de la digitalización de su obra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.