Eduardo Galeano propone una "buena historia" para cada día del año
especiales
El escritor uruguayo Eduardo Galeano presentó hoy en la capital mexicana, en medio de una gran expectación, el libro titulado "Los hijos de los días", en el que propone 366 relatos diferentes porque, según dijo, "cada día debe tener alguna buena historia que contar".
"Puede que sea verdad que estemos hechos de átomos, pero un pajarito me contó que estamos hechos de historias", aseguró el escritor ante las más de 2.000 personas que consiguieron entrar a la abarrotada Sala del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se realizó este encuentro con lectores.
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940), sentado en medio del escenario con una luz tenue iluminándole, leyó durante algo más de una hora algunos de los relatos breves incluidos en su último libro, que aborda, con su habitual mirada crítica, asuntos como la democracia, la soberanía y la libertad.
"El 12 de octubre de 1492, los nativos descubrieron que eran indios, vivían en América (...), existía el pecado, debían obediencia a un rey de otro mundo y a un dios de otro cielo", reza uno de los textos leídos por el autor, que dan muestra de un "mundo al revés", donde la memoria está en "peligro de extinción".
Escrito a modo de original calendario, el libro expone a "hombres y mujeres célebres o anónimos, hechos sorprendentes o curiosos", situados en épocas y lugares diferentes y muestra las "fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados".
Antes de dar comienzo a una lectura continuamente interrumpida por aplausos, Galeano explicó que el título procede de un antiguo dicho maya basado en la idea de que "el tiempo funda el espacio", algo que le quedó "zumbando en la cabeza" y cuando llegó la hora de ponerle nombre al libro "resultó ser lo más adecuado".
Además de aplausos, el escritor arrancó numerosas carcajadas entre los presentes, gracias a su conocida ironía, que plasmada en sus textos, le lleva a dar respuesta, por ejemplo, a preguntas como por qué fracasan las cumbres internacionales.
"Me imagino que en las cumbres sucede algo parecido (...). El cocinero convocó a la ternera, la cabra, el pato, el conejo, la perdiz (...), y cuando estuvieron todos les explicó" que les reunió para preguntarles "con qué salsa querían ser comidos", afirmó.
El escritor uruguayo se encuentra de visita en México para recibir el Premio Amalia Solórzano por sus actividades en favor de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y la cultura.
Galeano ha sido calificado como uno de los más destacados de la literatura latinoamericana. Sus obras incluyen "Las venas abiertas de América Latina" (1971) y "Memoria del Fuego" (1986), traducidos a más de veinte idiomas, y cuyos textos combinan el periodismo, la ficción, el análisis político y la historia.
Añadir nuevo comentario