¿Volvemos a tener velocistas en Cuba?

¿Volvemos a tener velocistas en Cuba?
Fecha de publicación: 
5 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

A pesar de los malos augurios y de la oscura realidad que hemos padecido en los últimos 30 años con las pruebas de velocidad, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 acaban de arrojar una luz de esperanza.

No estuvo del todo bien Shainer Reginfo, porque en la final no pudo refrendar el excelente resultado que firmó en semifinales de los 100 metros planos, aunque de todas maneras no le alcanzaba para el podio.

Reginfo se desquitó con la excelente plata del relevo 4x100, donde compartió pista con Reynaldo Espinosa, Edel Rogelio Amores y Yaniel Carrero, para quedar solamente por detrás de la posta de Brasil.

Pero sin lugar a dudas fueron las chicas las que se robaron el show, y un nombre propio: Yunisleidy De la Caridad García, campeona en 100 y en el relevo, y medallista de plata en 200.

En esta última modalidad solamente la superó la estelar dominicana Marileidy Paulino, quien marcó 22,74 segundos, por 23.33 de la nuestra.

Sensacional, no puede decirse de otra manera, el título en la cuarteta junto a Laura Masira, Enis Magda Pérez, Yarima Lázara García y Jocelyn Loreta Echazábal, que consiguió también un excelente crono de 43,72 segundos.

Todo esto Yunisleidy lo hizo después de sorprender a todos con su oro en el hectómetro, donde registró 11.36 segundos, otro resultado de relevancia en la distancia.

Las agradabilísimas sorpresas del atletismo femenino de velocidad no pararon ahí, pues hay que incluir la plata de Greisys Robles en los 100 metros con vallas, especialidad donde lastimosamente se detuvo de manera drástica la estela de triunfos en el sector varonil.

Con 13.09 segundos, Robles fue aventajada solamente por la costarricense Andrea Carolina Vargas (13.06), pero entró bien por delante de la otra gran favorita al trono, estadounidense Johnson Alaysha Alexzandria (13.19).

Es evidente que la ofensiva realizada en los últimos años con la captación de talentos en estas modalidades está rindiendo sus frutos, pues se trata de muchachos bien jóvenes que muestran progresión.

El problema es a partir de ahora, porque las experiencias cercanas nos indican que comienzan a estancarse, y ya eso hace pensar en problemas de entrenamiento y preparación, específicamente con el nivel de nuestros entrenadores de velocidad, que necesitan superarse constantemente.

Para nadie es un secreto que son estas las especialidades más atractivas y mediáticas de toda lid atlética, y por ende las más codiciadas y disputadas, donde se cuida al detalle cada gesto desde que suena el disparo hasta que se cruza la meta.

De nuestros entrenadores depende también que esto de Santiago no sea una clarinada, y realmente estemos de vuelta en la velocidad regional.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.