Musicalia: un puente hacia la música cubana
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Casi 20 años lleva la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia en su labor promocional de figuras reconocidas del panorama sonoro cubano. Surgida en la década de 1990, la entidad se prestigia con figuras de la talla de Adalberto Álvarez y su son, Elito Revé y su Charangón, los hermanos David y Ernesto Blanco, y los cantantes Isis Flores, Mayco D’ Alma, Decemer Bueno y Kelvis Ochoa.
Al hablar de la misión de la Agencia, Magalys Martha Romero Roque, su gerente general, explica a Cubasí que la misma se crea el 21 de octubre de 1993. “Se funda, dice, para aglutinar solistas y agrupaciones musicales de mayor convocatoria que, desde el punto de vista popular, son los más seguidos y comercializados.
“Surge con un espectro comercial y para ofrecerles a sus representados una atención más personalizada. Durante estos 19 años hemos elevado la labor comercial y ampliado nuestro catálogo, pues comenzamos con alrededor de 15 unidades artísticas, mayoritariamente agrupaciones de gran formato, hasta llegar a la actualidad, que contamos con 28.
“Hemos ido diversificado nuestra nómina no solo con la música popular bailable, ya que contamos con importantes jazzistas como Emilio Morales y los Nuevos Amigos, y César López y Habana Ensemble. También se han ido incorporándose jóvenes, además de exponentes de la danza, el espectáculo y los audiovisuales.
“En el caso de la danza, tenemos a Caribean Dance, mientras que en el espectáculo está la compañía del maestro Santiago Alfonso. Se unen además, el Ballet del Teatro América y el proyecto audiovisual El Sarao”.
-¿Qué jóvenes valores podemos ver en Musicalia?
-Nosotros, dentro de esta idea de ampliar nuestro catálogo y la diversidad de géneros musicales que hay en él, hemos asumido la representación de varios jóvenes, los cuales han aportado su lozanía y talento como sucede con los hermanos David y Ernesto Blanco, fieles exponentes del pop-rock, Isis Flores y su grupo, Mayco D’ Alma, los muchachos de Coral Latino, Decemer Bueno, Kelvis Ochoa, Lady Salsa y los matanceros de Stanb By.
“Es un grupo importante de músicos que está protagonizando el panorama sonoro de la Isla en la actualidad y que tienen un público joven que los sigue”.
-En el plano internacional, ¿qué resultados visibles ha obtenido la Agencia?
-Musicalia ha representado recientemente a proyectos artísticos cubanos en escenarios foráneos como el Ballet de Camagüey, la compañía del maestro Santiago Alfonso, el proyecto Leyendas de Cuba, dirigido por el maestro Joaquín Betancourt, y ello nos ha permitido obtener importantes ingresos.
“Pero además, nuestros artistas los ve y los disfruta nuestro pueblo como ocurrió con la Orquesta Revé en el Festival del Changüí celebrado en Guantánamo en junio último; o con Emilio Morales y los Nuevos Amigos en su reciente gira por el oriente del país, y con Yumurí y sus hermanos en cada carnaval que se presentó en el verano.
“El secreto está en el sistema de trabajo que tenemos, pues cada área es importante y cada uno cumple su función, ya que la representación de los artistas incluye un soporte promocional basado en la presencia de ellos en los medios de comunicación, spot sobre sus conciertos y giras, afiches, entre otras acciones”.
-Hablemos de los desafíos venideros de Musicalia.
-Desde que empezó el año estamos celebrando nuestro aniversario. En 2013 cumpliremos 20 años y vamos a presentar la estrategia de esa celebración en diciembre, durante el cumpleaños 15 de Tumbao Habana, que también es una orquesta joven y de nuestra nómina.
“Entre los desafíos que tenemos está el de continuar con la comercialización de nuestro catálogo, así como la promoción y divulgación de nuestros artistas”.
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